Sociedad

Una tromba de agua anega la comarca valenciana de la Ribera con hasta 200 litros por metro cuadrado en dos horas

Algemesí y Albalat de la Ribera han suspendido las clases

Imagen de una vía anegada este jueves en Algemesí (Valencia) tras las lluvias torrenciales de esta madrugada, que han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el municipio / Ana Escobar (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo el nivel de alerta en el sur de la provincia de Valencia para las próximas horas de este jueves. De madrugada, la lluvia ya ha caído con muchísima intensidad en la comarca de la Ribera, ha afectado principalmente a localidades como Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca. En esta zona, entre las 4 y las 6 de la madrugada, han caído entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, la mayor parte en una hora.

En Algemesí, unos 5.000 escolares se quedan este jueves sin clase, por las dificultades en los accesos a los centros. Hay tres pasos subterráneos cortados, son los principales accesos a la localidad y ya está operativa la estación de Cercanías, que había sufrido incidencias. Renfe Cercanías de Valencia ha informado de que las incidencias, por inundación, en el paso inferior de la estación en la línea C2 están solucionadas y los trenes volverán a circular con todas las paradas habituales.

Preocupa la situación del arbolado, al que puede haber afectado una lluvia torrencial que ha durado dos horas. Los servicios municipales trabajan para recuperar cuanto antes la normalidad, más aun teniendo en cuenta que las fuertes precipitaciones podrían repetirse esta próxima madrugada.

También quedan este jueves cerrados al público el polideportivo, el estadio y los cementerios, mientras que el Ayuntamiento recomienda a la población que no acceda a los parques y jardines en todo el día y que camine por la vía pública con mucha precaución.

La red de alcantarillado de Algemesí está colapsada y están cortados al tráfico el Puente Rojo y el Puente Azul y el paso de Renfe, y aunque la Brigada Municipal y la PolicÍa Local están procediendo a la apertura de imbornales, se ruega que los vehículos circulen muy lentamente para evitar entradas de agua en las casas.

Albalat de la Ribera también suspende las clases

El municipio valenciano de Albalat de La Ribera también ha decidido suspender este jueves las clases, al igual que ha hecho Algemesí, tras las lluvias torrenciales de esta madrugada, que han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el municipio.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que, pese a que esta mañana han finalizado ya las lluvias torrenciales, se ha decidido suspender la actividad educativa debido a la "difícil situación" en la que se encuentran las zonas de los centros educativos y sus alrededores por acumulación de agua, así como otras zonas de la localidad.

Asimismo, el Consistorio recomienda no circular con vehículos por las calles del pueblo, no ir por los caminos del término ante la previsión de que estén llenos de agua, y si no es preciso no salir de la localidad.

También ha informado del cierre de espacios públicos como el polideportivo, el cementerio la biblioteca municipal, el centro de día y el centro dotacional, y ha recomendado a la población que no acceda a los parques y jardines en todo el día

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00