La Policía Local de Alicante rectifica una orden sobre las prácticas de tiro, tras denunciar los sindicatos que era ilegal
La primera orden interna de la Jefatura daba a entender que los ejercicios podían ser voluntarios, pero, según la legislación autonómica, se deben realizar, al menos, dos prácticas al año para poder seguir llevando un arma. Posteriormente, se ha emitido otra orden recordando la obligatoriedad de estos ejercicios
Alicante
Los sindicatos han criticado este viernes la orden de la Jefatura de la Policía Local de Alicante, emitida ayer, que daba a entender que los agentes podían abstenerse de realizar prácticas de tiro. Algo que, recuerdan desde el SITAP, es obligatorio por ley para no perder el derecho a portar armas.
Por ello, este mismo viernes se ha emitido otra orden para recordar que las prácticas son obligatorias. Desde el Ayuntamiento hablan de una mala redacción de la primera, que inducía a errores.
De hecho, el portavoz en el Consistorio del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública, Manuel Sánchez, destaca que la legislación autonómica obliga a realizar, al menos, dos prácticas de tiro al año, también los mandos.
Advierte, además, de la merma en la calidad del servicio, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, si los agentes no las realizan y, por tanto, no pueden portar armas.
Por ello, habían presentado un escrito en Alcaldía en el que solicitaban un expediente de averiguación de hechos y la revocación inmediata de esta orden interna.
Manuel Sánchez, portavoz del SITAP en Alicante, critica la orden interna sobre las prácticas de tiro de la Policía Local de Alicante
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694782202322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la orden interna de ayer, pese a que el primer párrafo recordaba que "el Decreto 18/1995 de 24 de enero del Gobierno Valenciano, en su art. 14, establece la obligatoriedad de realizar ejercicios de tiro, programados de acuerdo con las necesidades del servicio", posteriormente, se añadía que "aquellos agentes que no deseen asistir a la práctica oficial deberán firmar un documento informando de tal extremo". Algo que llevaba a errores al poder hacer creer a los agentes que eran ejercicios voluntarios.
Tras conocerse esta queja de los sindicatos, la Jefatura ha enviado este mismo viernes otra orden interna que pretende corregir la anterior y en la que se recuerda que es obligatorio realizar estas prácticas de tiro.
Fuentes municipales aseguran que se ha tratado de un error de interpretación y destacan que, hasta final de año, se llevarán a cabo otros seis ejercicios de tiro.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...