Sociedad | Actualidad

La Universitat de València suspende las clases en Burjassot-Paterna y se desaloja un colegio en Godella por las fuertes lluvias

La lluvia está cayendo con intensidad durante toda la mañana

Una mujer camina por la acera bajo una intensa lluvia en Valencia / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Valencia

La Universitat de València (UV) ha informado de que ha suspendido las clases para este viernes 15 de septiembre del Campus de Burjassot-Paterna debido a las fuertes precipitaciones que afectan en la jornada de hoy a gran parte de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, y atendiendo a "los efectos de la situación meteorológica" sobre las instalaciones de la Universidad, se ha decidido activar el nivel 2 de emergencia en este campus, que comporta la suspensión de la actividad docente.

En el resto de campus de la Universitat de València se ha activado el nivel 1 de emergencia, ha detallado la entidad académica.

La UV ha informado de que en esta situación de emergencia "no tendrá perjuicios sobre el rendimiento académico de estudiantes la no asistencia a actividades que impliquen control de asistencia, incluyendo los exámenes", cuando se produzcan circunstancias que "justificadamente impidan el desplazamiento del estudiante a los campus".

Un colegio desalojado en Godella

Las tormentas se desplazan a la provincia de Valencia, donde los bomberos de Paterna se han desplazado a Godella para atender el aviso de varios vehículos atrapados en la CV-31 y el rescate de una persona, en buen estado, así como el achique de agua en el colegio San Bartolomé, que ha sido evacuado.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido también en los municipios de Mislata y Paterna por el desprendimiento de cascotes en balcones.

Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, de las 10:38 horas, el aparato eléctrico ha caído en mayor medida en la zona litoral de la Comunitat Valenciana y la tormenta se desplaza hacia el norte.

Emergencias informa de que no ha habido incidencias significativas en los consorcios provinciales y municipales, pero sí servicios en el alcantarillado y pasos subterráneos por parte de los bomberos del consorcio de Alicante.

El Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat (Cegesev) señala que hay cortes de circulación y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) indica que han habido problemas puntuales en el funcionamiento de bombas auxiliares de achique en pasos inferiores.

Se han visto afectadas las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia por la inundación de la vía, y se ha establecido un servicio sustitutorio de autobús entre Les Carolines-FIRA y Fuente del Jarro y entre Empalme y Bétera.

Emergencias ha informado asimismo de que no han habido incidencias en los cauces gestionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y en el teléfono 112 se han atendido 20 casos relacionados con la lluvia en las ultimas dos horas (por vehículos bloqueados y achiques).

En las últimas cuatro horas, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), se han registrado acumulados de lluvia de 67,5 litros por metro cuadrado, en Loriguilla 66 l/m2, en Valencia 44 l/m2 y en Sella 38,8 l/m2.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que, sobre las 10:00 horas han cesado las tormentas del sur de Alicante, pero se generalizan en el litoral y prelitoral de Valencia y en el norte de Alicante.

Los núcleos más activos están en el mar, pero cuando tocan tierra dejan precipitaciones muy intensas.

El aeropuerto de València ha notificado el registro de una tormenta fuerte de lluvia, con visibilidad horizontal de 400 metros y viento del nordeste.

Por ahora las tormentas de Valencia no quedan estáticas y se mueven de sur a norte por lo que, aunque tienen intensidad muy fuerte son de corta duración.

En Alicante prácticamente sólo queda lluvia en la Marina Alta, añade Aemet

La borrasca provoca reventones húmedos en Xàbia y València y 8.000 impactos de rayos

La borrasca que afecta al litoral de la Comunitat Valenciana, que hasta mediodía de este viernes ha estado en alerta nivel naranja, ha provocado algunos "reventones húmedos", los más significativos en Xàbia (Alicante) y València, aunque con rachas de viento no excesivamente fuertes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Xàbia las rachas de viento han llegado a los 67 kilómetros por hora y en la capital valenciana a 49 kilómetros por hora.

También se han producido en las últimas horas muchos rayos y hasta las 12:30 horas se han registrado casi 8.000 impactos en la superficie, de los cuales 869 han sido dentro del territorio de la Comunitat Valenciana: 600 en Alicante, 215 en Valencia y 54 en Castellón.

Respecto a las precipitaciones, hasta las 12:30 según datos de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha habido acumualdos de 73,2 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert; 57 l/m2 en Xàbia; 54,4 en Murla; 44 en Quart de Poblet; 38,5 en el Aeropuerto de Valencia; 38,4 en Riba-roja y en Vall de Laguar; 34,4 en al Aeropuerto de Alicante; 32,7 en Polinyà del Xúquer; 31,4 en Alicante; y 31 en València.

Según Aemet, el aeropuerto de Valencia ha notificado una tormenta fuerte de lluvia, con una visibilidad horizontal de 400 metros y viento del noroeste, y el de Alicante-Elche, una tormenta de lluvia sobre el aeródromo con visibilidad horizontal de 1.500 metros y viento flojo del este.

Durante la mañana han cesado las tormentas del sur de Alicante pero se han generalizado en el litoral y prelitoral de Valencia y en el norte de Alicante, y aunque los núcleos más activos están en el mar, cuando tocan tierra dejan precipitaciones muy intensas y de corta duración.

Las fuentes señalan que conforme el sistema convectivo mediterráneo, que se ha ido intensificando y organizando sobre el mar, avanza hacia el norte el sistema, el viento gira a poniente y van cesando las precipitaciones en tierra.

En el caso de Alicante, ya está despejado y el último coletazo de la tormenta se ha producido en la Marina Alta, con precipitaciones de intensidad muy fuerte o torrencial que han acumulado 57 l/m2 en Xàbia, de los cuales 55,8 en una hora.

Por el flanco norte del sistema convectivo mediterráneo todavía sigue entrando viento de levante y la lluvia es ahora torrencial en el litoral norte de Castellón, con 66,4 l/m2 acumulados en Alcalá de Xivert, 61,6 en la última hora