Política

Escola Valenciana reclama que el valenciano tenga más protagonismo en la educación

La entidad califica de "imposición idelógica" el cambio de ley anunciado por el conseller que permitirá a los alumnos de zonas castellanoparlantes no estudiar en valenciano

"Trobades d'escoles en valencià" en la plaza del Ayuntamiento de València en una imagen de archivo. / Escola Valenciana

València

Escola Valenciana considera una imposición ideológica del PP cambiar la Ley para que sean las familias de las zonas exentas de valenciano las que elijan si las asignaturas se dan o no en esa lengua. La plataforma considera necesario cambiar la Llei d'Ús del Valencià, que este año cumple 40 años, para avanzar en el uso de la lengua que, según denuncia, está claramente en retroceso y está minorizada respecto al castellano.

La Llei d'Ús permite que 144 munipios castellanohablantes en las tres provincias soliciten la exención de la asignatura de valenciano y tambien permite exenciones en las zonas valencianohablantes por residencia temporal o inmigración. Sin embargo, por la Ley de Plurilingüísmo, sí que están obligados a cursar valenciano algunas asignaturas.

Impulsar el valenciano en la educación

Esta semana el conseller José Antonio Rovira anunciaba un cambio en esa norma a través de la Ley de Acompañamiento, que entrará en vigor lo antes posible, para que tampoco esas asignaturas se den en lengua propia. Un anuncio que critica Alexandra Usó, la presidenta de Escola Valenciana, que afirma que lo que se va a provocar es que los alumnos dejen de tener asignaturas en valenciano.

Admite que la Llei d'Ús permite la exención, pero es voluntaria y la deben pedir las familias. Además, defiende que lo que importa es el espiritu de la Ley, que pretende que el alumnado de la Comunitat Valenciana sea competente en los dos idiomas. Denuncia que el conseller estará una discriminación entre el alumnado por la convicción ideológica del PP, ahora impulsada según ella por Vox, de ir en contra del valenciano.

Alexandra Usó (Escola Valenciana): "Estudiar valencià és ampliar les possibilitats professionals de l'alumnat"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694870545148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alexandra Usó cree que se deberia cambiar la Llei d'Ús, pero para avanzar en la implantación del valenciano en muchos más ámbitos proque pese a la ley tiene 40 años, lo cierto es que el valenciano esta en retroceso y, según denuncia, lo va estar más con el actual Consell.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00