Economía y negocios | Actualidad

Los promotores de València piden ampliar el suelo urbanizable para construir más viviendas

La ampliación de la ciudad es una de las reclamaciones que hacen los promotores a la nueva alcaldesa, María José Catalá, pero hay otra: que se agilicen todos los trámites burocráticos

Trabajador de la construcción en la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. / JOSE JORDAN

València

València necesita suelo urbanizable para construir nuevas viviendas. Es el mensaje que lanzan los promotores de la ciudad, que urgen a aprobar un plan metropolitano que expanda la ciudad y genere nuevos PAI, ya que los que existen ahora están ya en vías de agotarse. La Asociación de Promotores de València APROVA asegura que la construcción de nuevas viviendas sería también una forma de bajar los precios de las construcciones, que ahora siguen disparados.

Su presidente, Antonio Olmedo, explica que ahora mismo las zonas de la ciudad donde más se está construyendo vivienda es la de San Luis y La Fe, con el PAI de Malilla, y algunas áreas de los barrios de Patraix y Campanar y afirma que una vez se agote este suelo no quedará mucho más espacio urbanizable en València, sin tener en cuenta el controvertido PAI de Benimaclet inmerso desde hace años en procesos judiciales.

Objetivo: un millón de habitantes

Cree que la ciudad debe caminar hacia el objetivo de superar el millón de habitantes (ahora son 800.000) y eso pasa por un plan consensuado con los municipios limítrofes para generar nuevos suelos urbanizables y expandir la ciudad. Afirma que estos nuevos desarrollos deben ser tanto privados como públicos, con la construcción de viviendas protegidas y contribuirán a bajar el precio de la vivienda, que ahora es muy alto por la inflación, pero también por la poca oferta de nueva construcción que hay en València.

Antonio Olmedo (APROVA): "El alza de los precios lo produce la escasez de la oferta"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694869692971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación de promotores insiste en que tienen dificultad para encontrar nuevos suelos y niega que todavía haya una bolsa para construir 40 mil viviendas en València, como defendía el anterior Gobierno local.

Agilizar las licencias

La ampliación de la ciudad es una de las reclamaciones que hacen los promotores a la nueva alcaldesa, María José Catalá, pero hay otra: que se agilicen todos los trámites burocráticos.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694869690779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cámara de comercio ya ha alertado de que el bloqueo de las licencias en València estaba afectando a la actividad económica y los promotores aseguran que este problema también impacta en su sector. Según Antonio Olmedo, hay trámites administrativos que tardan más tiempo en completarse que lo que duran las obras, y ese bloqueo está generando una situación irreparable en el sector.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00