Sociedad

"Imposible encontrar supervivientes": vuelven los bomberos valencianos que se desplazaron a Libia tras las inundaciones

Se movilizaron profesionales de los consorcios provinciales de Alicante y Valencia, así como integrantes de varias ONG

Los bomberos de la Unidad de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, durante sus trabajos de ayuda en Libia / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Este domingo regresan a España los bomberos valencianos que esta semana se desplazaron hasta Libia para ayudar en labores humanitarias tras las inundaciones en el país africano, ocasionadas por el ciclón Daniel, que ya ha dejado miles de muertos y desaparecidos. Vuelven a la península porque las posibilidades de encontrar supervivientes son mínimas.

Un equipo de casi treinta profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, del municipio valenciano de Algemesí, se desplazaron hasta una ciudad libia de unos 50.000 habitantes en la que se han registrado, de momento, entre 4.000 y 5.000 muertos. El jefe de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) de la diputación es el bombero Ramón Pérez, quien relata la devastación del país por unas inundaciones que, explica, han sido todavía más graves en zonas próximas al mar. Reconoce que eran conscientes de las pocas posibilidades de encontrar a personas con vida.

Ramón Pérez (UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia): "Nos encontramos una ciudad devastada"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694946724402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Relata Pérez que el agua alcanzó los quince metros de altura y arrasó con viviendas a su paso. Por culpa del ciclón el paisaje está dominado por lodos, restos de árboles y todo tipo de maleza. "Es casi imposible encontrar supervivientes. Poco más podemos hacer ya", afirma Pérez.

Estas tareas de localización y rescate de supervivientes bajo los escombros también las han desarrollado profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. En concreto, se desplazaron dos bomberos y dos perros del Grupo Especial de Rescate, aunque tampoco tuvieron éxito.

También vuelven a la Comunitat Valenciana los voluntarios de la ONG Bombers pel Món. Xevi Bolumar, que también es bombero de la Generalitat, explica que ahora los rescatistas se centran en sacar de los escombros el mayor número de cuerpos, ya que apenas hay esperanza de localizar a personas vivas.

Xevi Bolumar (bombero de la Generalitat Valenciana) reconoce que apenas hay esperanza de encontrar a personas con vida

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694946557761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00