Actualidad

La patronal del transporte de viajeros exige a Educació cancelar el contrato de autobuses escolares con Monbus

Los problemas con el transporte escolar de catorce rutas de la provincia de Valencia se han producido durante la primera semana del curso

Un autobús escolar en una imagen de archivo / Mario Guti

València

Durante la primera semana del curso escolar se han producido numerosos problemas en varias rutas de autobuses escolares de la provincia de Valencia. En concreto, con los servicios prestados por la unión temporal de empresas (UTE) gestionada por la compañía gallega Monbus, que ganó la adjudicación del quinto lote de las rutas por presentar la oferta más barata, por un valor de 23.131.744,61 euros (IVA incluido) hasta 2026. Desde la patronal de transportes de viajeros de la Comunitat Valenciana, la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (ADIVA) se reivindica y asegura que hay empresas valencianas "preparadas para dar el servicio y hacerlo bien". En este sentido, piden a la Generalitat que rescinda cuanto antes el contrato de Monbus para volver a dar un servicio de calidad.

Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena SER el secretario general de ADIVA, Joaquín Tarazaga. Asegura que ya advirtieron de que iba a haber problemas para prestar el servicio, aunque la contratación es totalmente legal. "La Conselleria de Educación debe velar por que se cumpla el contrato", recalca Tarazaga, quien señala que la Generalitat Valenciana puede rescindirlo si se acumulan sanciones. La solución, dice, es cancelar ese contrato y que las empresas valencianas de la zona presten el servicio con "garantía total".

Joaquín Tarazaga (secretario general ADIVA): "La Conselleria debe vigilar que se preste el servicio de autobuses escolares"

Contrato de los servicios con la UTE adjudicataria del lote 5 de algunas rutas del transporte escolar de la provincia de Valencia

Contrato de los servicios con la UTE adjudicataria del lote 5 de algunas rutas del transporte escolar de la provincia de Valencia / Plataforma de Contratación del Sector Público

Tarazaga entiende que los primeros días pueda haber incidencias puntuales algunas por falta de información en las rutas escolares, pero considera que no se pueden prolongar tanto en el tiempo. Una situación que se agrava no solo por los retrasos, sino también por la falta de vehículos adaptados para el alumnado con diversidad funcional.

Joaquín Tarazaga (secretario general ADIVA) explica que los problemas se agravan con la falta de vehículos adaptados

Educació ya ha anunciado sanciones para la UTE gestionada por Monbus, aunque el conseller José Antonio Rovira aseguró esta semana que el problema es culpa del anterior Consell y de lo que calificó como una "guerra de empresas". Mientras tanto, las asociaciones de familias de los centros afectados se siguen manifestado para reclamar un transporte escolar digno y de calidad, como es el caso del CEIP Lluis de Santàngel del Saler y CEIP Pinedo de Pinedo.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia