El Ministerio de Igualdad confirma como violencia machista los asesinatos de Orihuela y Castelló
Los asesinatos se produjeron el viernes y los ha confirmado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género
València
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres cometidos en Castelló y Orihuela, en Alicante, este fin de semana. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado en rueda de prensa los crímenes machistas y ha trasladado las condolencias y apoyo institucional y social a las familias y allegados de las asesinadas, así como el compromiso del Gobierno contra la violencia de género "en todas sus manifestaciones".
El asesinato de Orihuela se produjo el pasado viernes 15 de septiembre, cuando un hombre noruego de 82 años era detenido por la muerte de su pareja, una mujer británica de 80 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Ese mismo día, hallaban el cadáver de una mujer de 51 años junto al de su pareja, un hombre que se había ahorcado, en un domicilio de Castelló. La Policía acudió a la casa de la pareja en la capital castellonense tras recibirse un aviso que alertaba de que hacía días que la mujer no acudía a su trabajo. La víctima no tenía hijos menores de edad ni constan denuncias previas contra el agresor, aunque la mujer sí figuraba en el sistema VioGén pero por el caso de una pareja anterior.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que "estamos viviendo un auge de feminicidios en España en los últimos meses" y es "insoportable". Según Bernabé, se necesita "contundencia y una defensa unánime en contra de la violencia de género": "Hay que nombrarla para combatirla y luchar contra esa lacra social".
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, pide "contundencia" contra la violencia de género y "nombrarla para combatirla"
Con estos dos nuevos crímenes machistas, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana asciende a cinco, la cifra nacional es de 47.