Sociedad

Una primera valoración eleva a 40 millones los daños de las tormentas acompañadas con granizo del domingo en la provincia de Valencia

AVA eleva a 15.000 las hectáreas afectadas. La peor parte de la llevó la comarca de Utiel-Requena

Imagen de los viñedos afectados por el granizo de la tormenta de anoche en la comarca de Utiel - Requena / Biel Aliño EFE

Valencia

15.000 hectáreas afectadas, 40 millones de euros de daños directos. Son los datos, todavía preliminares, que AVA maneja tras el episodio de tormentas acompañadas de granizo de gran tamaño en la provincia de Valencia. La peor parte se la llevó, como declara el responsable de seguros de AVA, Isidro López, la comarca de Utiel-Requena, daños allí en 8.000 hectáreas de vid.

En otras 6.000 del Camp de Túria. En esa zona lo peor se lo han llevado cítricos y caquis. Y daños dispersos en otras 1.000 hectáreas del Camp de Morvedre, la Plana y la Ribera. Y todavía es pronto para hablar de las consecuencias futuras de una granizada de esa intensidad.

Según el primer balance de AVA el granizo ha afectado 15.000 hectáreas de cultivo provocando daños por 40 millones de euros

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695032056357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isidro López aconseja a los agricultores que cuenten con seguro agrario que comuniquen los daños cuanto antes.

COAG habla de la vendimia más desastrosa

Desde COAG afirman que las tormentas del fin de semana pusieron la puntilla a una campaña de vendimia desastrosa. La más corta y la más cara según esa organización agraria. Según COAG, de media, las pérdidas se elevan a unos 1.200 euros por hectárea. La zona más afectada según COAG abarca unas 4.000 hectáreas en la zona entre las pedanías de Requena de Los Isidros, Los Duques, Campo Arcís y La Portera, y se estima que 1.000 de esas hectáreas pueden haber perdido el total de la cosecha.

La tormenta fue tan fuerte que en muchos casos produjo daños en las propias cepas, cuyas yemas que tienen que dar la madera para la cosecha del próximo año quedaron destruidas. Esto, junto a la debilidad que vienen arrastrando los viñedos esta campaña por la brutal sequía padecida, hace peligrar, también, la cosecha de la próxima campaña.

En la comarca de Camp de Túria, principalmente en las localidades de Vilamarxant, Pobla de Vallbona, Benissanó y Benaguasil, los daños más graves en los cultivos cítricos y hortícolas.

La Unió asegura que hay pérdidas en casi la mitad de los cítricos

La Unió Llauradora ha indicado que las tormentas afectaron a un radio de más de más de 22.000 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas en una primera evaluación de urgencia de más de 43 millones de euros.

Los principales daños se centran fundamentalmente en las comarcas de Utiel-Requena y el Camp de Túria, aunque también se observan en la Ribera Alta, Ribera Baixa, Camp de Morvedre, La Serranía, La Costera, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y también de nuevo en el litoral sur de la comarca de la Plana Baixa, ha indicado la asociación en un comunicado.

El principal cultivo afectado es el de los cítricos con el 43% de las pérdidas, seguido del caqui con el 20% y la uva de vinificación con el 16%. En este último cultivo hay que señalar que en la zona afectada del término municipal de Requena con sus aldeas ya se había recolectado un tercio de la uva prevista aproximadamente, por lo que se han minimizado los daños. Otros cultivos afectados son el olivar con el 10%, ornamentales y viveros con el 8% y hortalizas con el 7%.

La Unió solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro del domingo y los que puedan originarse esta semana, como ya ha hecho con las ocurridas en meses anteriores. La organización solicita al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que convoque a las organizaciones agrarias para evaluar los daños.

En este sentido, la Unió reclamará entre otras cosas la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

Una tormenta rápida y brutal

Las tormentas llegaron por la tarde al litoral sur de Castellón y al interior norte y el litoral norte de Valencia acompañadas de rachas fuertes de viento y de granizos de gran tamaño. Se desplazaron en dirección nordeste a gran velocidad y acompañadas de abundante aparato eléctrico.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia realizó múltiples servicios en Llíria, Benaguasil, Sagunt y La Pobla de Vallbona. Árboles caídos, un poste de la luz en Llíria. En poco tiempo el teléfono de emergencias 112 atendía una treintena de avisos. Metro Valencia también vio interrumpida la circulación entre Benaguasil y Llíria.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00