Economía y negocios | Actualidad

El azulejo pierde 1.300 trabajadores en un año

La patronal ASCER asegura que el Puerto de Castelló tiene un problema de falta de líneas con los principales destinos del clúster

Imagen de archivo de una fábrica de azulejos de Castellón. / Javier Quesada

Castellón

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) prevé un otoño "duro" para las empresas cerámicas de la provincia de Castellón.

El secretario general de la patronal ASCER, Alberto Echevarría, asegura en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón que el sector sigue atravesando un momento delicado por diferentes frentes, uno de ellos: la destrucción de empleo. Desde junio del año pasado el azulejo ha perdido 1.300 trabajadores, según la asociación.

Alberto Echevarria, secretario general de ASCER, sobre la destrucción de empleo en el sector.

Sobre las ayudas, explica que siguen en la fase de "análisis" y que "repartir 450 millones de euros entre 11.000 empresas no es suficiente".

Alberto Echevarria, secretario general de ASCER, sobre las ayudas al sector cerámico.

Por lo que respecta a las relaciones con el Puerto de Castelló, el secretario general de ASCER, asegura que la infraestructura tiene un problema de falta de líneas con los principales destinos del clúster.

Alberto Echevarria, secretario general de ASCER, sobre las relaciones con el Puerto de Castellón.

Echevarría afirma que se eliminó una de las líneas que unía el Puerto de Castelló con varios de esos destinos y que no se ha restablecido, a pesar de la insistencia de ASCER para poder suprimir el coste de transportar la producción hasta el Puerto de València.

El sector ve una oportunidad en Cersaie

Sobre la celebración de la feria internacional Cersarie la próxima semana en Bolonia (Italia), Echevarría asegura que el evento puede ser "un punto de inflexión" para conocer en qué punto se encuentra el sector cerámico actualmente.

Alberto Echevarria, secretario general de ASCER, asegura que la feria Cersaie será "un punto de inflexión" para las empresas cerámicas.