El sindicato Satse denuncia el colapso de las Urgencias del Clínico: 82 pacientes esperando cama
Se han tenido que habilitar cinco zonas para “aparcar” pacientes que esperan una cama libre en las plantas
Valencia
El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que el progresivo aumento de pacientes que llegan a las Urgencias del Hospital Clínico ha conducido a que hoy martes haya 82 personas en Urgencias esperando una cama para ingresar en el Hospital. La situación es tal que han tenido que habilitarse cinco espacios de manera provisional para “aparcar” pacientes en espera de una cama libre en las plantas.
Así pues, la situación de las Urgencias es la siguiente: 27 pacientes en espera de cama en el hospital ubicados en Observación de 'Urgencias A'. Cuatro de ellos están pendientes de ingreso más de 24 horas, lo que sobrepasa la cantidad máxima de camas que, por espacio recomienda el Ministerio. Además hay 16 pacientes en espera de cama en el hospital ubicados en observación de 'Urgencias B', uno más de 92 horas (casi cuatro días) esperando una cama libre en planta, tres esperando más de 80 horas una cama libre y doce esperando más de 24 horas una cama libre para el ingreso.
Como las dos salas de observación están completas, se han habilitado cinco zonas extra para acumular pacientes. Ocho pacientes en la sala de Traumatología, convertida provisionalmente en sala de urgencias, uno lleva 88 horas esperando cama. Hay cuatro que esperan más de 24 horas. Están en condiciones inadecuadas, sin espacio para moverse, sin sus familiares, sin silla al lado de la cama, con camillas ubicadas tapando salidas de emergencias, lo que pone en riesgo la seguridad de pacientes y usuarios. SATSE ha advertido, en reiteradas ha sido comunicado en varias ocasiones al gerente sin que haya tomado ninguna decisión. Hay cinco pacientes en camillas que se han instalado en la sala de espera de rayos. Todos ellos están más de 24 horas esperando cama, en malas condiciones, sin espacio y con un baño sin grifo en el lavamanos. Las enfermeras que atienden a estos pacientes no tienen la posibilidad de lavarse las manos.
Hay también tres pacientes en el pasillo de la supervisión de urgencias taponando salidas de emergencias. Catorce de las 25 camas que tiene la Unidad de Técnicas Quirúrgicas (UTQ) -que es donde se ingresan a los pacientes durante el día, el ingreso y el lugar donde se dan de alta pacientes de cirugías leves- están ocupadas por pacientes esperando cama.
La sala del Despertar post-quirúrgicos está mañana de martes tenía nueve de las diez camas ocupadas por pacientes ingresados pendientes de cama. A esto hay que añadir que, en la sala de estar de las enfermeras, más allá de ser inadecuada en cuanto a espacio e infraestructura, se han encontrado chinches. Según parece, ya llevan tiempo comunicando este problema sin que hayan dado solución. La situación según el SATSE es realmente insostenible, y eso que estamos en septiembre, por lo que ya se puede intuir que este invierno va a ser duro.
Tanto SATSE como las enfermeras de Urgencias del Hospital Clínico llevamos meses denunciando las condiciones en las que se encuentran los pacientes y las condiciones de trabajo a las que se ve sometido el personal, quienes, a pesar del enorme esfuerzo que realizan, ven imposible dar al paciente una atención segura y de calidad que se merecen. De hecho, antes del verano, el sindicato SATSE convocó varias concentraciones para protestar por la falta de contratación de enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en las urgencias y en las diferentes salas del Hospital.
Recientemente, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al sindicato de enfermería en su denuncia por la falta de enfermeras y TCAE en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de València. La denuncia de SATSE al síndic, Ángel Luna González, iba acompañada de 1.818 firmas de usuarios de este centro hospitalario dirigidas al síndic solicitando que se adecuen la plantillas de las urgencias del Hospital Clínico a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).