El tranvía en Alicante, una historia de éxito
El Gobierno Mazón puede presentar las inversiones comprometidas por un Botànic que también pudo haber acelerado algunas actuaciones
La Columna de Carlos Arcaya: «El tranvía en Alicante, una historia de éxito»
Alicante
La implantación del tranvía en Alicante y en la comarca es una historia de éxito. Es la principal transformación que ha experimentado una ciudad en la que, en materia de movilidad, si fuera por las decisiones que han adoptado los sucesivos ayuntamientos, nunca o casi nunca -vamos a ver en qué quedan todas estas obras- se han tomado decisiones políticas verdaderamente transformadoras.
De hecho, su principal impulsor fue el conseller José Ramón García Antón. En ese camino, a finales de los años 90, contó con las reticencias del entonces alcalde Luis Díaz Alperi. Es cierto que fue el Gobierno Zaplana el que lanzó su puesta en marcha, pero otro, el de Camps, el que tuvo varios años parada la línea con la universidad y San Vicente por los intentos de privatización.
El tranvía o tren ligero es también una historia viva y, por tanto, inacabada. El Gobierno Mazón puede presentar las inversiones comprometidas por un Botànic que también pudo haber acelerado algunas actuaciones, pero que tiene problemas coyunturales -como las demandas laborales- y otras de largo recorrido -como el futuro desarrollo de líneas- que veremos cómo se resuelven.