'Aula IA': la Universidad de Alicante enseña a los escolares cómo funciona la Inteligencia Artificial
Más de 400 estudiantes y un medio centenar de profesores han participado en este curso de alfabetización científico-tecnológica
Inteligencia artificial en las aulas de Primaria
14:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695229341_446_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Los fundamentos técnicos de la Inteligencia Artificial, su impacto en la sociedad actual o sus implicaciones éticas o morales son algunos de los aspectos que se trata de mostrar a los escolares de 10 a 12 años a través del proyecto 'Aula IA' que ha puesto en marcha la Universidad de Alicante. De momento, por los talleres de la iniciativa, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Educación y Ciencia, ya han pasado 400 escolares y 50 profesores de centros educativos de Alicante, Elche, Ibi y Villena.
David Tomás, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA e impulsor de este proyecto, asegura que el objetivo es que los alumnos sepan cómo funciona, ya que al usar herramientas como Youtube, Tik Tok o Alexa ya son usuarios de la Inteligencia Artificial. Para ello han desarrollado una serie de contenidos interactivos, que se han mejorado con las experiencias que han llevado a cabo en las aulas y que ya están colgados en la web a disposición de cualquier persona interesada.
El profesor Tomás añade que herramientas como el famoso Chat GPT no deben ser prohibidas ni limitadas en las aulas. Se trata de integrarlas, añade, para mejorar la formación de estos escolares. Eso sí, sobre programas que permiten cambiar la imagen o la voz de las personas, afirma que se debe regular su uso para evitar intromisiones en la privacidad de las personas. Recuerda que en Europa somos especialmente garantistas, lo que como contrapartida, desde el punto de vista tecnológico o competitivo, está haciendo que nuestro desarrollo sea más lento que el de otros competidores como los países asiáticos o Estados Unidos.
Por otra parte, otra finalidad de Aula IA, estrechamente relacionada con la alfabetización científico-tecnológica, pero a más largo plazo, es fomentar las vocaciones científicas entre estos escolares y en especial, entre las mujeres. Se trata de romper la brecha de género que hace que muchas niñas no quieran decantarse por las ingenierías.
A su juicio, abordar el tema con ellas a estas edades, entre los 10 y los 12 años, puede ser mucho más efectivo que hacerlo cuando ya han superado los 14 o los 15 años.