Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Política

Benidorm se librará del contrato de la zona azul y la grúa por los incumplimientos de la empresa

El Ayuntamiento vuelve a pedir a la concesionaria que devuelva a los usuarios los gastos de gestión cobrados indebidamente a través de una ‘app’

Benidorm

Son muchos los vecinos, trabajadores y turistas los que usan diariamente la zona azul en Benidorm para estacionar y, entre ellos, una gran cantidad optan por una de las dos aplicaciones móviles que permiten realizar el pago a distancia sin necesidad de obtener un ticket en alguno de los parquímetros instalados en la calle.

A finales de enero una de esas dos aplicaciones, Moviltik, empezó a aplicar un 10% de gastos de gestión a la tarifa estipulada por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). Así, un periodo de estancia máxima de dos horas, por el que se cobra un euro, pasaba a costar 1,10 euros. Fue el inicio de todo.

Más información

A raíz del cobro de la comisión el entonces concejal de Movilidad José Ramón González de Zárate anunció en abril la apertura de un expediente a la concesionaria del servicio de la zona azul al detectar que este cobro no figuraba en el pliego de condiciones del contrato.

Ocho meses después, la instrucción de ese expediente ha determinado que no era la única irregularidad que estaba cometiendo la empresa pues se han detectado hasta siete infracciones muy graves, cinco de ellas causa de “resolución inmediata del contrato”, según ha explicado el actual edil del área Francis Muñoz.

La resolución del contrato, a pleno

Es por ello que el pleno del próximo lunes votará su propuesta de incoar el expediente de resolución del contrato que dejaría sin efecto la relación contractual administrativa de la mercantil adjudicataria -la UTE Autobuses Playa de San Juan y SICE- con el Ayuntamiento de Benidorm. Una resolución que además llevaría aparejada la pérdida de la fianza de la empresa.

No obstante, la propuesta incluye otorgar un trámite de audiencia para que la concesionaria alegue y presente los documentos que consideren en el plazo de diez días.

En el caso de que la adjudicataria se oponga a la resolución del contrato, el expediente y las alegaciones se remitirán al Consell Jurídic Consultiu para que emita el correspondiente dictamen. En ese caso se suspendería el cómputo del plazo para resolver el procedimiento hasta la recepción de dicho dictamen.

Devolver el dinero cobrado de más por la zona azul

La propuesta que el edil de Movilidad llevará al pleno también propone declarar el “incumplimiento reiterado” del contratista de las obligaciones contraídas en el contrato, así como requerirle “para que cese en la comisión de las infracciones detectadas en el plazo máximo de cinco días” y que reintegre “las tasas por estacionamiento indebidamente devengadas a los usuarios de la zona ORA”.

Es decir, que devuelva a los clientes de la 'app' que levantó la liebre los diez céntimos de más que han pagado dos horas de estacionamiento en Benidorm durante los últimos nueve meses. La propuesta, explica, está basada en el informe realizado por el Técnico de la Administración General del Ayuntamiento.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00