Sociedad

Compromís pide separar el Te Deum de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre y Catalá responde que "las tradiciones están para cumplirse"

La coalición recuerda que el gobierno del PP se juega acabar en los tribunales porque el la declaración BIC de la Procesión Cívica no se contempla la entrada a la Catedral

Imagen de archivo de la celebración de un Te Deum en la Catedral de València / Arzobispado de València

València

Que se celebre el Te Deum en la Catedral de València con la Senyera, pero diferenciada de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre. Es la propuesta que hace Compromís para que se garantice la libertad religiosa y el carácter aconfesional que tienen que cumplir todas las administraciones del Estado, como marca la Constitución.

Compromís va a presentar al próximo pleno municipal una moción en este sentido que confían pueda ser asumida por la mayoría. Se garantizaría que los valencianos católicos pudieran celebrar en la Catedral el Día de la Comunitat Valenciana, incluso con la Senyera, pero antes o después de una procesión, que como su nombre indica, es cívica y tiene que incluir al resto de valencianos no creyentes o de otras confesiones.

El exalcalde Joan Ribó asegura que la alcaldesa María José Catalá está siendo más intransigente en este asunto que Rita Barberá y el concejal Pere Fuset compara a la primera edil con Jaume I.

Fuset recuerda además que la Procesión Cívica está declarada Bien de Interés Cultural y eso significa que los elementos principales de la fiesta están blindados, entre ellos el recorrido, que no contempla la entrada en la Catedral. Por eso, Compromís no descarta emprender acciones legales si se incumple lo que marca el BIC.

Pere Fuset (Compromís): "Catalá nos obliga a ir a misa"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695209754225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa ha respondido: Si alguien rompió la tradición fue el anterior gobierno. El Te Deum siempre formó parte de la procesión y la Senyera (y su portador) deben entrar en la catedral.

Así de contundente ha sido la alcaldesa María José Catalá. Las tradiciones están para mantenerlas y no cambiarlas. Quien no quiera entrar a la catedral durante el Te Deum está en su derecho de no hacerlo.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Así ha sido siempre"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695209754537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaraciones de Catalá durante la celebración del World Paella Day en el que ha aprovechado para anunciar que su grupo presentará una moción contra la posible amnistía de políticos catalanes.

La alcaldesa también ha valorado la bronca ayer entre el portavoz de Vox y el concejal José Luis Moreno que ha definido como "sobreactuación" sin más. Y ha defendido que si decidió decir sí a Vox y acelerar el cambio de acentuación de la palabra 'Valencia' es porque ella de siempre ha discrepado con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y considera que el acento correcto en valenciano debería ser cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00