Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
cota cero alicante

Cota Cero Alicante: el Puerto instala un medidor en el paseo para poder observar las oscilaciones del nivel del mar

Alicante, situada a nivel del mar y punto de medición, cuenta con dos mareógrafos. Este "aparato" es un homenaje a la historia que representa la ciudad

Se instala en el paseo del Puerto de Alicante una regla para observar la medición de los mareógrafos de Alicante donde se ubica la Cota Cero

Alicante

En el paseo del puerto de Alicante, concretamente en el muelle dos, luce ya destacada la Cota Cero y se ha instalado una regla para poder ver el nivel del mar. Un nivel que viene determinado por los dos mareógrafos con los que cuenta la ciudad en otros puntos del puerto, que miden las oscilaciones del mismo y que son una parte muy importante de la historia de Alicante.

En el año 1874 el Instituto Geográfico Nacional creó el origen de altitudes y las medidas realizadas para determinar la Cota Cero. Se llevaron a cabo en el Puerto de Alicante y así ha continuado hasta el día de hoy con mareógrafos. La regla instalada permite, mediante una boya, ver el nivel del mar que con más precisión recogen esos dos mareógrafos con que cuenta la ciudad en otros puntos del terreno portuario.

El mareógrafo de Alicante fue el primero instalado con carácter permanente y por tanto constituye la serie de datos del nivel más larga de nuestro país.

El primer mareógrafo del Puerto de Alicante se sitúa al final de la pasarela volada enfrente de la zona Volvo (el más antiguo) y el segundo, situado al final del muelle 5 data de 1954. La regla instalada en el paseo del puerto permite ver las marcas de las mediciones.

Nivel medio del mar en Alicante

En un primer momento, para dar altitud al Mapa Topográfico Nacional, se estableció una regla de mareas situada junto a una escalera del muelle de Alicante. Su origen, tal como recoge el Ministerio, descansaba sobre una señal metálica en "Z" que se encontraba de manera permanente bajo el nivel del mar. Mediante nivelación de precisión, se obtuvo el desnivel entre la señal "Z" y la NP1, señal que es un disco de bronce situado en el primer escalón de la entrada principal del Ayuntamiento de Alicante. La nivelación se utilizó desde entonces como referencia Altimétrica Nacional.

Desde julio de 1870 hasta 1874 un funcionario realizaba diariamente cuatro observaciones: a las nueve de la mañana, al mediodía, a las tres y a las seis de la tarde sobre una regla metálica dividida en medio centímetro.

El primer mareógrafo se instaló el 1 de marzo de 1874 y se interrumpieron las observaciones sobre la regla de mareas. Era el primero que funcionó en España.