El alcalde de Elche responde a la ministra Ribera: “Elche ha implementado la Zona de Bajas Emisiones y no va a permitir más insultos del Gobierno de Sánchez”
Pablo Ruz acusa al ejecutivo central de mentir y pide “más respeto para los ilicitanos e ilicitanas”
Alcalde de Elche, Pablo Ruz
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado al gobierno municipal de Elche de actuar contra “la salud pública y la calidad del aire” debido al aplazamiento de la puesta en marca de la Zona de Bajas Emisiones que los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes deben llevar acabo antes de finalizar el año.
Y es que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por PP y Vox, ya anunció hace unas semanas que implantará esa medida, pero que lo hará con matices. La pondrán en marcha, a pesar de que piensan que es innecesaria para una ciudad con las características de Elche que aseguran tiene una “realidad morfológica” diferente a ciudades como Valencia o Alicante gracias a El Palmeral y a las peatonalizaciones que se han llevado a cabo en los últimos años que hacen que la contaminación del aire sea más baja. Aún así, el ejecutivo local anunciaba que sí instalarán cámaras de vigilancia en los puentes del municipio pero que no restringirán la “libertad” de las personas a circular por la ciudad.
Ante las intenciones del ayuntamiento ilicitano y de otros municipios, también gobernados por la derecha, el ministerio de Transportes ha hecho llegar por carta a todos ellos una advertencia: se les retirarán las ayudas europeas recibidas si no implementan esas Zonas de Bajas Emisiones en sus ciudades. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ya ha confirmado que no han recibido ninguna misiva advirtiéndoles sobre el asunto y ha aprovechado para para pedir “respeto para los ilicitanos e ilicitanas” después de confirmar que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica son un “insulto y una falacia”. Ruz asegura que las restricciones de tráfico que plantea la Zona de Bajas Emisiones ya están implementadas en la ciudad y que lo único que ha hecho el ejecutivo local es desmantelar carriles bici con informes de la Policía que confirmaban que eran “insostenibles para la seguridad vial”.
La oposición también se ha hecho eco de estas declaraciones. Desde Compromís han considerado “lamentable” que el gobierno de Pablo Ruz haya sido señalado por el Ministerio de Transición Ecológica. Su portavoz, Esther Díez, asegura que la gestión del ejecutivo local está resultando ser “un retroceso en materia de políticas verdes que ponen en juego la obtención de los 8,6 millones de euros en ayudas para proyectos de movilidad sostenible”.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER