El Ayuntamiento de Alicante incumple su propia ordenanza de circulación
La Plataforma Movilidad Sostenible de l'Alacantí denuncia que el Consistorio no habilita desvíos provisionales cuando se cortan los itinerarios ciclistas por obras u otras cuestiones, como establece el artículo 65 de la normativa municipal. El consistorio recuerda que las bicis pueden usar "cualquier" calzada
Imagen de archivo de las obras de la avenida de la Constitución, que impidieron durante meses la conexión del itinerario ciclista de la calle Astilleros con Médico Pascual Pérez / Cadena SER
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante incumple su propia ordenanza municipal sobre la circulación de peatones y vehículos. Es la denuncia que hacen desde la Plataforma Movilidad Sostenible l'Alacantí, en plena Semana Europea de la Movilidad. En concreto, al no plantear alternativas y desvíos provisionales para los itinerarios ciclistas cuando se tienen que cortar por obras o por la colocación de objetos que impidan el paso.
Según el artículo 65 de la normativa municipal, "la autorización previa para la realización de obras o la instalación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro objeto de forma permanente o provisional en las vías ciclistas, velará por el mantenimiento de la continuidad de la red de itinerarios ciclistas e incluirá el establecimiento de los oportunos desvíos provisionales".
Algo que no suele aplicarse, denuncian desde la plataforma, y recuerdan casos como los ocurridos durante las recientes obras en General Marvá o en la peatonalización de la avenida de la Constitución, donde "se han cortado durante meses los itinerarios ciclistas de las calles Médico Pascual Pérez y Astilleros sin plantear ninguna alternativa a los usuarios", lamenta Iñaki Malluguiza, portavoz de la plataforma.
Iñaki Malluguiza, de la PCM, denuncia que Alicante no cumple la ordenanza de circulación al no habilitar desvíos para carriles bici cortados
Malluguiza insiste en que este problema no es nuevo, viene de lejos, y lamenta la falta de implicación del equipo de gobierno para impulsar la movilidad sostenible.
"Las bicicletas pueden circular por cualquier calzada"
Mientras, el Ayuntamiento de Alicante informaba (el jueves) de que el artículo 65 de dicha ordenanza contempla que : "Afecciones a las vías ciclistas. La autorización municipal previa para la realización de obras, colocación de contenedores e instalaciones de mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías ciclistas, velará por el mantenimiento de la continuidad de la red de itinerarios ciclistas e incluirá el establecimiento de los oportunos desvíos provisionales".
Además, las fuentes municipales mantienen que "la bicicleta es un vehículo y, como tal, puede circular por cualquier calzada de la ciudad de Alicante. Esto garantiza la continuidad del tráfico ciclista cuando una obra u otra circunstancia corta un itinerario. En estos casos, el tráfico ciclista es desviado por la calzada y tendrá continuidad por ésta".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.