El PSOE advierte de que Alicante podría perder 15 millones de ayudas europeas si no define la Zona de Bajas Emisiones
Los socialistas alertan también de que la ciudad "triplica los límites de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud"
Imagen de archivo de Alfonso el Sabio, una de las avenidas con más tráfico de Alicante / Cadena Ser
Alicante
El PSOE alerta de que Alicante corre el riesgo de perder fondos europeos por no definir la Zona de Bajas Emisiones. Su portavoz, Ana Barceló, reclama al gobierno del PP celeridad en la toma de decisiones ante la posibilidad de perder 15 millones de euros por no cumplir con los plazos establecidos por Europa. Una ZBE que tiene que entrar en vigor antes de que finalice el año.
Advierte, además, de que entramos ya en tiempo de descuento mientras el alcalde “no ha querido informar ni a la oposición ni a la ciudadanía sobre el mapa de la Zona de Bajas Emisiones que se debe de implantar en Alicante y que es de obligado cumplimiento”, dado que el Ayuntamiento ha recibido 15 millones de euros para ejecutar proyectos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Next Generation EU. La portavoz ha subrayado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado a los alcaldes que deben de cumplir los compromisos adoptados o, de lo contrario, los ayuntamientos se pueden exponer a tener que devolver los fondos recibidos.
Barceló recuerda también que, independientemente del dinero, se debe actuar también por salud, ya que la ciudad, asegura, "triplica los límites de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud". Y es que, según el informe de Evaluación de Calidad del Aire en España, publicado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ciudad de Alicante ha incrementado sus emisiones de partículas PM 2.5 un 30% desde el año 2018, con el PP al frente del Ayuntamiento.
Ana Barceló, portavoz del PSOE, alerta de que Alicante corre el riesgo de perder 15 millones de euros si no se define la ZBE
Este informe coincide en que, durante la etapa de gobierno de Barcala, tan sólo hubo un leve descenso de emisiones durante el confinamiento. El resto del tiempo la ciudad ha seguido incrementando la contaminación de partículas sólidas suspendidas en el aire con un diámetro inferior a 2,5 nanómetros, las más peligrosas al acceder al torrente sanguíneo.
Estas partículas tienen su origen más común en las emisiones del tráfico rodado y su concentración por m³ no debería superar el valor de 5 desde septiembre de 2021, según las últimas directrices de calidad del aire de la OMS. Sin embargo, la evolución de estos últimos años indica que en este mismo 2023 Alicante podría triplicar ese valor. Los últimos datos publicados, referidos al año 2022, indican que el valor se situaba entonces en un valor de 14.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al gobierno del PP que desbloquee la Mesa de la Movilidad y que explique en ese foro a las asociaciones y agentes sociales cómo implantará su Zona de Bajas Emisiones para afrontar este escenario.
"La revisión del Plan de Movilidad y la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones tienen un papel clave para el cumplimiento de los nuevos parámetros saludables de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, ya que la concentración de estas partículas suspendidas tiene su origen en el modelo de movilidad obsoleto que mantiene actualmente el PP", concluye Barceló.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.