Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil multa un autobús escolar de la empresa que abandonó a alumnos de València el primer día de clase

Agentes del Instituto Armado sancionan al conductor de un autobús por no estar autorizado a transportar escolares

Las incidencias se siguen produciendo en algunas rutas escolares 10 días después del inicio del curso 2023-2024 / Cadena SER

València

La Guardia Civil multó ayer martes a la empresa de transporte escolar que no termina de cumplir su contrato porque los agentes comprobaron que un autobús no tenía la autorización preceptiva para transporte escolar.

No es la única incidencia detectada estos días en las empresas que ofrecen el servicio de transporte escolar. La cadena SER ha tenido acceso a más irregularidades denunciadas por las familias.

La Guardia Civil multa un autobús escolar de la empresa que abandonó a alumnos de València el primer día de clase

Es el caso de un autobús con capacidad para cinco personas y otras tantas más en sillas de ruedas que fue movilizado para transportar a 36 escolares. O el caso de otro autobús, nuevo, destinado a un centro de educación especial de Torrent, con fundas de plástico en los asientos por temor a que los escolares pudieran ensuciarlos.

A esto hay que añadir que se siguen produciendo problemas con algunos servicios que siguen sin prestarse en condiciones, como ha ocurrido este miércoles con escolares de El Perellonet.

Precisamente, en El Perellonet, el presidente de la Confederación de Familias Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha explicado a la SER que esta mañana un autobús, ha tenido que estar parado durante cuarenta minutos porque olía a quemado. Asegura que algunos de los autobuses que están prestando servicio están muy deteriorados y proceden de Europa del Este.

Rubén Pacheco: "Sembla que, per la paperassa que mostren, estan portant autobussos de l'Europa de l'Est"

Concentración del personal docente

Y ese problema, el del transporte escolar, también se ha colado entre los más comentados en las concentraciones que los principales sindicatos han convocado en los centros educativos este miércoles para protestar ante un inicio de curso caótico y los mensajes incendiarios del conseller Rovira, que no auguran nada bueno.

Lo ha dicho así a la SER Francisco Javier González Zurita, de UGT. Falta de docentes por problemas en las adjudicaciones; incremento de horas lectivas en la ESO sin más profesorado; falta de respeto e incumplimiento de la Llei d'Ús del valencià... Por todo eso las protestas de hoy en la hora del patio. González Zurita explica que si la situación se reconduce, las protestas no irán a más. En caso contrario endurecerán el calendario de movilizaciones.

Francisco Javier González: "Si las cosas se reconducen y volvemos a una gestión tranquila, las protestas no irían a más"

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...