La pesadilla de una familia que aceptó "poblar" Zucaina a cambio de una promesa que no se cumple
El ayuntamiento del municipio ha incumplido una de las cláusulas del contrato, dar trabajo a la familia
Zucaina
Corría el año 2020 cuando Zucaina buscaba una familia con hijos para fomentar la llegada de alumnado a la escuela y evitar su posible cierre. A cambio, ofrecía condiciones muy benevolentes a la familia elegida. Hubo un aluvión de solicitudes, y de todas ellas, la familia de Cristobal Caño fue la que se llevó lo que pensaban que sería una "oportunidad". A los meses se convirtió en una "pesadilla".
Cristobal Caño es el padre de la familia con tres niños que se instaló en Zucaina a través de esta oferta y denuncia que no se está cumpliendo el contrato. Tener un puesto de empleo en el pueblo hasta el año 2026 --siempre que alguno de sus tres hijos estuviera matriculado en el colegio-- era uno de esos compromisos del ayuntamiento con esta familia pero, Caño asegura que desde el 30 de abril el consistorio no le ofrece ningún trabajo.
Ha estado algunos meses en paro y cuando encuentra empleo son trabajos de corta duración. Trabajó en Valencia --a más de 100 kilómetros de distancia de su casa--; ahora, trabaja en Castellón --a 60 kilómetros de Zucaina-- y asegura que la situación es insostenible. Con su sueldo como única fuente de ingresos, y su familia instalada en Zucaina, Caño ha explicado que le toca alquilar habitaciones en los lugares donde va a trabajar y, por tanto, pasa temporadas sin ver a sus hijos a diario.
Caño cuenta que pasa semanas fuera de casa por trabajo y tiene que alquilar habitaciones
Caño ha lamentado que, aunque les gustaría poder seguir viviendo en Zucaina, si no le ofrecen un trabajo en el municipio o cerca de él, tendrán que marcharse.
Cristóbal Caño afirma que si no cambia la situación se marcharán del pueblo
El contrato vigente, que firmó tanto el ayuntamiento como la familia, tiene validez hasta dentro de tres años. De momento, la solución no llega para Cristóbal que lamenta en el programa Hoy por Hoy Castellón que esta ilusión de ayudar a poblar nuestro interior se haya convertido en la gran decepción de su futuro.