No son las pantallas las que producen fatiga visual, es tu ojo, que deja de parpadear con tanta frecuencia
El oftalmólogo valenciano José Belda recomienda lubricar la superficie ocular con lágrimas artificiales si nuestros ojos presentan sintomatología relacionada con el síndrome de fatiga visual del ordenador
Bienvivir (20/09/2023)
11:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695225045462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La vuelta a la rutina hace que niños y adultos tengan que habituarse al uso de las pantallas, ya sean del ordenador o del teléfono móvil, durante su rutina, ya sea en el colegio o en el trabajo. Y es probable que muchos de ellos comiencen a presentar, con el paso de las horas, síntomas compatibles con el síndrome de fatiga visual: sequedad ocular, irritación y hasta sensación de arenilla en los ojos.
De eso ha tratado la sección de 'Bienvivir' de este miércoles, en la que el oftalmólogo valenciano José Belda ha afirmado que "la fatiga visual que se produce con las pantallas ocurre porque parpadeamos menos por el hecho de estar fijando la vista en un punto concreto".
Y es que, según ha explicado, el parpadeo se produce, entre otras cosas, para extender la lágrima por la superficie del ojo, y "si no se produce una buena lubricación del mismo, la sensación es que nuestros ojos están cansados". Por lo tanto, no. No es que la pantalla en sí nos canse, es esa molesta sensación, que, además, afecta especialmente a las personas mayores, puesto que su secreción de la lágrima es menor.
Hidratar los ojos como hidratamos nuestra piel
Salvo en casos de ojo seco grave, cuando sí se pueden producir úlceras o alternaciones en la córnea, el síndrome de fatiga visual del ordenador no requiere de un tratamiento médico especial. Se cura, dice Belda, con unas simples medidas de higiene visual y con la precaución de usar de vez en cuando una lágrima artificial, que nos ayuda a "hidratar" la superficie ocular. "Igual que usamos un hidratante cuando tenemos la piel seca, lo podemos utilizar en el ojo".
Asimismo, recomienda medidas de postura, como establecer períodos de descanso de un par de minutos y alejarse de la pantalla, que pueden mejorar mucho la sintomatología.