Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Economía y negocios

10 mitos de la creatividad que no son ciertos

Existen muchos mitos acerca de si somos o no creativos y son muchas las creencias que nos llevan a pensar que no. Hoy hablamos de mitos que debemos derribar para acercarnos al “yo” creativo.

Marketing con Fran Torreblanca

Marketing con Fran Torreblanca

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695295950363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Partiremos de un interesantísimo estudio titulado «The Myths of Creativity» elaborado por David Burkus. Este trabajo ayuda a desmitificar qué está detrás de ciertos pensamientos y creencias. El estudio pretende demostrar que con un entrenamiento adecuado, cualquier persona puede desarrollar ideas y procesos novedosos, creativos e innovadores. El primer paso es no limitar nuestro pensamiento.

El primero de estos mitos suena bien, Mito Eureka

En ocasiones, las nuevas ideas parecen aparecer de la nada. Simplemente aparentar ser un lapsus de inspiración. Pero, en realidad, son el fin de trabajar previamente en un problema. El pensamiento asociativo da su fruto tras estar incubado en el subconsciente antes de aparecer como innovaciones tipo WOW o Eureka.

El siguiente, el mito de los genes

Muchas personas creen que la capacidad creativa es una cualidad innata o genética. Pero no existe tal predisposición innata o genética. Quienes tienen confianza en sí mismos y trabajan de forma más comprometida e intensa ante un problema o reto obtiene una mayor probabilidad de alcanzar una solución creativa.

Mito de la originalidad

Se cree que una idea creativa pertenece quien la pensó primero. Pero las nuevas ideas son, generalmente, una combinación de ideas antiguas y compartirlas ayuda a impulsar más innovación.

Mito del experto

Muchas empresas no confían en un experto externo para generar ideas creativas. Pero los problemas más difíciles necesitan de la perspectiva de un externo o de alguien no limitado por el conocimiento interno.

Mito del incentivo

Parece que a mayores incentivos (monetarios o de otra índole), mayor será la motivación y la productividad innovadora. Pero normalmente hacen más daño que ayudan, debido a que las personas aprenden a «engañar» al sistema.

Mito del creador solitario

Es la tendencia que tenemos de reescribir la historia para atribuir las invenciones y trabajos creativos a una sola persona. Pero no debemos ignorar al equipo que dio o ha dado soporte y tampoco los esfuerzos de los colaboradores.

Mito del creador solitario

Es la tendencia que tenemos de reescribir la historia para atribuir las invenciones y trabajos creativos a una sola persona. Pero no debemos ignorar al equipo que dio o ha dado soporte y tampoco los esfuerzos de los colaboradores.

Mito de la lluvia de ideas

No hay evidencia de que simplemente “lanzar ideas” consistentemente produzca pensamientos innovadores. Como fiel defensor de la creatividad canalizada, confío en métodos que nos llevan a trabajar por pasos secuenciales. Gamestorming o Marketing Lateral son mucho más eficientes y productivos que un Brainstorming.

Mito cohesivo

No todos los miembros de un equipo deben llevarse de maravilla para trabajar felizmente juntos. Saber estructurar el conflicto y los desacuerdos dentro de los procesos dispara los límites creativos de sus equipos.

Mito de lo ilimitado

Otra creencia popular es que las limitaciones inhiben nuestra creatividad y que los resultados más innovadores surgen de personas que tienen recursos ilimitados. Los estudios demuestran que la creatividad ama los límites. Así que una recomendación sería aplicar límites intencionadamente para aumentar el potencial creativo de tu equipo. Para que puedas probar un ejemplo, utiliza la técnica «Dentro de la Caja».

Mito de la ratonera

Algunas personas creen de manera errónea que una vez que se alcanza una nueva idea, el trabajo está hecho. Pero ésta no sirve de nada si no se ejecuta, se comunica con el mismo nivel de creatividad que la propia idea y se dirige al target adecuado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00