Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad

¿Cuál es el futuro de la alimentación mundial? ¿Cómo será la alimentacion del futuro? Esas preguntas se responderán en València

Con el reto de garantizar una alimentación saludable y sostenible en un mundo que agota sus recursos Ftalks food, el mayor foro de innovación alimentaria del sur de Europa, celebrará su quinta edicíón (la más internacional) entre el 15 y el 17 de octubre con presencia de un centenar de ponentes de 25 países

Beatriz Jacoste, directora de KM Zero; Ester Oliva, directora general de emprendimiento (centro) y Raúl Martín (CEO KM Zero) / Cadena SER

Valencia

Ftalks nació en València con la vocación de convertirse en lo que ya es hoy: un foro de intercambio de iniciativas en materia de innovación y tecnología agroalimentaria para poner en común proyectos, ideas... que pueden ayudar a garantizar la alimentación mundial en un contexto de escasez, en el que la sostenibilidad ya no es una opción sino una necesidad. De hecho este encuentro viene premiado proyectos de Startups que van en ese sentido y este año juntará en València una capacidad de inversión de hasta 2.000 millones de euros.

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, fundación impulsora del evento, ha explicado que ni la Comunitat Valenciana ni España tienen capacidad por sí mismas de provocar cambios decisivos en el actual contexto. Pero sí potencial suficiente y suficientes empresas del sector muy innovadoras como para ser la sede del foro que analice esos cambios.

Beatriz Jacoste (Directora KM Zero) sobre la quinta edición de FTalks Food Innovation Hub

Sostenibilidad (medioambiental y económica) y salud son los principales ejes del encuentro de este año que presentará todas las innovaciones sobre la carne cultivada, una realidad ya en los Estados Unidos y muy cerca de comercializarse en la Unión Europea. Pero no solo de esos aspectos, también se analizará la resiliencia y la regeneración con empresas líderes en el sector como Danone.

Salud y prevención de enfermedades con la obesidad disparada en todo el mundo. Un 40% de la población mundial padece sobrepeso por una alimentación y un modo de vida inadecuado.

Las proteínas y garantizar su producción en un entorno sostenible. Intervendrá una empresa capaz de modificar molecularmente las plantas para conseguir proteínas como las de la carne. Sin rechazar nada de antemano porque la realidad dice que productos que hoy son de uso común (café, vino, marisco...) están en peligro por el cambio climático, por el aumento de la temperatura del mar, por la sobreexplotación de los océanos.

También merecerá especial atención poner coto al desperdicio alimentario. "Ninguna empresa tira el 40% de lo que produce", ha explicado Raul Martín, CEO de KM Zero, y el sector agroalimentario se deshace de un tercio de lo que produce. Para evitarlo se han creado etiquetas inteligentes capaces de indicar al consumidor si un producto en cuestión está o no en condiciones.

El objetivo final es implicar a todos los elementos de la cadena agroalimentaria, el sector económico con mayor impacto social, para que caminen de la mano en pos de un nuevo modelo capaz de garantizar la alimentación global.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...