Declara el exalcalde de Navajas, José Vicente Torres, por falsedad documental, prevaricación y malversación pública
Los tres exaltos cargos de la localidad del Alto Palancia se enfrentan a una pena conjunta de 36 años de cárcel
Navajas
La Audiencia Provincial de Castellón ha celebrado este jueves el juicio al exalcalde de Navajas del Partido Popular, José Vicente Torres, así como al exsecretario y exinterventor del ayuntamiento de la localidad y a la concejal de Hacienda, y también tesorera, durante ese mandato por delitos continuados de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos. En total, se enfrentan a una pena conjunta de 36 años de cárcel.
Más de 79.000 euros de dinero público
Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar entre 2013 y 2015 y las cantidades indebidamente percibidas por los tres procesados ascienden a 79.992,09 euros.
El escrito de acusación se construye a través de tres certificados emitidos por el exsecretario municipal, entre los años 2013 y 2014 que contenían "información inveraz" con el objetivo de, según estos escritos, "obtener subvenciones de la Diputación de Castellón para tres proyectos". Se trata de un proyecto de urbanización de la calle Eustaquio Vercher y la pavimentación y renovación de infraestructuras de la calle San José, el proyecto de reasfaltado del camino Sobrellano y la reforma del edificio de la Tercera Edad de Navajas.
Los tres excargos públicos niegan las acusaciones
En su declaración, los tres excargos públicos niegan los hechos y en la mayoría de ocasiones argumentan que "no se leían los documentos que firmaban y que desconocían su naturaleza irregular, a pesar de "confiar" y darlos "por buenos".
También ha prestado declaración la exalcaldesa de Alternativa por Navajas, Patricia Plantado, que ha relatado cómo se encontró su equipo de gobierno el Ayuntamiento en 2015, tras la gestión popular. Asegura que fue un "auténtico caos económico y organizativo" y que cuando el exsecretario municipal, ya condenado por cobrar tasas por realizar trámites del Registro Civil gratuitos, abandonó su cargo, descubrieron "transferencias a cuentas personales del exsecretario o nóminas y dietas duplicadas", entre otras irregularidades. Cabe destacar que este procesado desempeñó su cargo desde 1986 a 2016.
Plantado, así como la que fue su secretaria, declaran que "faltaba mucha documentación y que no tenían acceso a las cuentas municipales, por lo que tuvieron que dirigirse a varias entidades bancarias para conocer cuál era la situación financiera del Ayuntamiento" que, afirman, todavía se encuentra "en números rojos".
6 años por falsedad documental y 8 por malversación para Torres
Sobre José Vicente Torres, el que fuera alcalde de este municipio del Alto Palancia desde 1999 hasta su dimisión en 2014, puede caer una pena de 6 años por falsedad documental y 8 por malversación de caudales públicos. Piden lo mismo para el exsecretario y 8 años para la exconcejal.