El conseller de Educación avanza que la educación de 0 a 3 años será gratuita el próximo curso y anuncia un cheque por el empleo juvenil
Rovira pedirá recuperar las notas numéricas en ESO: "No es lo mismo un 1 que un 4, ni un 9 que un 10"

José Antonio Rivera, conseller de Educación / José Cuéllar/Corts Valencianes

València
El conceller de Educación, Universidades y Trabajo ha avanzado en las Corts "la apuesta firme por garantizar que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en su totalidad para el próximo curso", ha asegurado que trabajan ya en el Plan Plurianual para las universidades y ha anunciado que pondrán en marcha un cheque 'Primera Oportunidad', para promover la contratación entre los menores de 25 años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Rovira: "La educación de 0 a 3 años será gratuita"
José Antonio Rovira quiere que la educación sea sinónimo de "libertad", "vele por la igualdad de oportunidades" y esté "libre de imposiciones desde la Administración" y, en ese sentido, ha advertido que trabajan ya en el diseño del distrito único escolar para que entre en vigor el próximo curso y también en la nueva Ley del Plurilingüismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Rovira: "La educación será sinónimo de libertad, se acabó el tiempo de las imposiciones"
Rovira ha defendido que no quiere que se le malinterprete porque él quiere que los niños y niñas "aprendan valenciano": "Que lo conozcan, se hable, se valore y se ame como seña de identidad". En la única frase emitida en lengua propia hecha por el conseller, Rovira ha planteado que "tenemos la suerte de vivir en una comunidad con dos lenguas, aprochémoslo".
"Heredado del Botànic"
José Antonio Rovira ha dedicado parte de su discurso a explicar lo ocurrido en el inicio del curso escolar con las listas de adjudicación de plazas de profesorado, a quienes ha pedido perdón por las molestias, y también se ha referido a la polémica por la ampliación de horarios en Secundaria y a los problemas registrados con las rutas de autobuses escolares.
En opinión de Rovira, este es el único problema "real" en el inicio del curso escolar y, al igual que ha hecho con los otros puntos, ha explicado que también es un problema "heredado del Botànic".
Recuperar las calificaciones numéricas
El conseller durante su comparecencia ha anunciado que va a proponer, dentro de las competencias de las autonomías, completar las calificaciones de Educación Secundaria Obligatoria con notas numéricas y, en materia de Trabajo, el conseller ha defendido también la "ampliación de crédito de casi cuatro millones para el programa Labora para el reciclaje de profesionales de sectores estratégicos".
No sirve culpar al gobierno anterior
Desde la oposición, sin embargo, han calificado el arranque del curso escolar de "caos" y han acusado al conseller de no asumir su responsabilidad. El diputado de Compromís, Gerard Fullana, se ha mostrado "dispuesto a hablar", pero ha defendido que no sirve de nada decir "la culpa fue del cha cha chá".
Además, Fullana ha pedido el cese de la directora general de Personal Docente que se fue de vacaciones en pleno proceso de adjudicación de plazas y ha acusado al conseller de ir a Les Corts a justificarse. En alusión al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, Fullana ha señalado que al conseller le ha faltado decir "no voy a dimitir".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gerard Fullana: "Le ha faltado decir "no voy a dimitir"
Desde el PSOE, José Luis Lorenz, ha apuntado que el conseller es "el paradigma de la insolvencia" y ha defendido que el único culpable de el caos es el propio Rovira y su "soberbia". En materia de Empleo, Lorenz se ha mostrado preocupado porque el conseller pueda "desmontar toda la inversión hecha para conseguir dignificar el trabajo de los valencianos y valencianas": "Si lo deja todo como está, perfecto".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




