Sociedad | Actualidad

Halladas pinturas de una vivienda medieval en la plaza Rodrigo Botet y los cimientos de las casas del siglo XIX en la calle San Vicente de València

Unas obras para el soterramiento de contenedores y la excavación para la renovación de la tuberías han permitido el hallazgo

El Ayuntamiento recupera y extrae las pinturas de una vivienda del siglo XII hallada en la plaza Rodrigo Botet / Ajuntament de València

València

Es noticia que ha avanzado este jueves la SER. Las obras de soterramiento de los contenedores de basura de la plaza Rodrigo Botet, en pleno centro de València, han dejado al descubierto los restos de una vivienda del siglo XII con tres habitaciones, enlucidas y pintadas en color rojo con una cenefa en blanco.

Desde el servicio de Arqueología Municipal explican que se conserva también parte del pavimento original de mortero blanco. Estos días se ha hecho la extracción de la pintura mural con vistas a su recuperación y restauración.

Pero es que además, muy cerca de allí, en la calle San Vicente, en el tramo entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento, los trabajos de renovación de una tubería han sacado a la luz los cimientos de los edificios del siglo XIX que existían antes de la ampliación de la calle San Vicente.

Expertos consultados por la Cadena SER no descartan que conforme avancen las obras aparezcan restos de la muralla islámica y posiblemente la llamada puerta de la Boatella.

Pinturas "de gran interés"

El concejal de Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha calificado el hallazgo de la plaza Rodrigo Botet de  un hecho “de gran interés, particularmente por la singularidad de las pinturas”.

“Durante la excavación arqueológica realizada se ha logrado documentar una secuencia de pavimentos que se remonta al origen histórico de la plaza. Esta secuencia arqueológica nos lleva hasta los cimientos de una casa que, según fuentes documentales cartográficas, como los planos de Mancelli y Tosca, fue demolida en el siglo XVII para dar paso a la antigua plaza de Sant Jordi, ahora conocida como plaza Rodrigo Botet”, ha explicado el concejal.

Según técnicos municipales, la casa andalusí recuperada, datada a priori en el siglo XI, con remodelaciones en el XII, se encontraba en una posición más profunda que la mencionada anteriormente (la del siglo XVII).

“Y las estancias presentan decoraciones singulares en sus pavimentos y revestimientos de pared, exhibiendo hermosos motivos vegetales en tonos blancos sobre un fondo rojo almagra, especialmente alrededor del vano de acceso”, ha añadido el concejal.

El Ayuntamiento de València recupera y extrae las pinturas de una vivienda del siglo XII hallada en la plaza Rodrigo Botet

El Ayuntamiento de València recupera y extrae las pinturas de una vivienda del siglo XII hallada en la plaza Rodrigo Botet / Cadena SER