La consellera de Justicia (Vox) defiende al subsecretario cesado por una condena por violencia machista: "El delito ha prescrito"
Elisa Núñez ha indicado que su departamento "nunca" olvidará a las víctimas de terrorismo, en particular a las de ETA. "En la Generalitat no permitiremos que se reescriba la historia ni se haga mártires a asesinos"
La consellera de Justicia Elisa Núñez ha anunciado que mantendrá las oficinas de asistencia a las víctimas del delito, pero ampliándolas a "todas las víctimas de delitos": menores, mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia doméstica.
En su comparecencia en Les Corts, en ningún momento se ha referido a las víctimas de violencia de género y ha acusado a la oposición de utilizar a las mujeres como coartada para sus delirios, avanza que no les permitirá "hacer política con el sufrimiento de las mujeres".
Cese del subsecretario autonómico de justicia
Núñez ha presumido de celeridad a la hora de cesar al subsecretario autonómico de justicia, condenado por maltrato, pero ha añadido que "no le parece justo cancelar a alguien por lo que hizo hace doce años". Le ha defendido porque el delito esta prescrito según el código penal y ha acusado a la oposición de hipocresía al reclamar el cese de Luis Martin Domínguez.
Red de Oficinas a Víctimas del Delito
La nueva consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que su departamento potenciará la Red de Oficinas a Víctimas del Delito y ha querido aclarar sobre este servicio que las víctimas "no son sólo mujeres". Al respecto, ha acusado al PSPV y a Compromís de estar "obsesionados" con hacer creer a los ciudadanos que estas oficinas solo atienden a la mujer: "Usan a las mujeres como coartada para sus delirios".
Núñez se ha pronunciado así en su comparecencia en Les Corts para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento en la legislatura y, entre ellas, se ha referido a la red de oficinas: "Trabajaremos para que las víctimas reciban una asistencia multidisciplinar, tanto para menores como para personas víctimas de violencia doméstica, con discapacidad o mayores".
Elisa Nuñez anuncia que potenciarán la red de asistencia "a todas las víctimas del delito, los menores, las mujeres víctimas de violencia domésticas o las personas con discapacidad"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695287466020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una referencia a la oposición, Núñez ha señalado: "Ustedes están tan obsesionados con el género que han hecho creer a los ciudadanos que estas oficinas solo atienden a las mujeres. Y las 37 oficinas que hay también luchan contra otros problemas como el acoso escolar, la violencia de hijos a padres o los delitos de trata". "No les permitiremos que hagan política con el sufrimiento de las mujeres. Desde la Conselleria protegeremos a todas las víctimas".
En relación con este debate, Núñez ha acusado a la oposición de que le den "igual" las mujeres y ha añadido que las mujeres son "una excusa para dividir, para fracturar, enfrentar y para imponer un proyecto totalitario". La consellera ha defendido que les van a tener en frente y que el Consell "no va a ceder a las presiones ni a las campañas organizadas ni a polémicas prefabricadas.
Mediación y mención a ETA
Por otro lado, Núñez ha indicado que desde su Conselleria se fomentarán en esta legislatura los servicios de mediación y se trabajará por una asistencia jurídica gratuita "de calidad": "Lo daremos todo para dignificar el turno de oficio".
Además, ha indicado que su departamento "nunca" olvidará a las víctimas de terrorismo, en particular a las de ETA. "En la Generalitat no permitiremos que se reescriba la historia ni se haga mártires a asesinos. Señores del PSPV y Compromís, no consentiremos que sus amigos en el Congreso, que llenaban de sangre las calles de España, se salgan con la suya", ha indicado.
Elisa Nuñez: "Es un reto porque parece que han ganado los que mataban a inocentes en el País Vasco y en toda España, que dictan la política penitenciaria y prescriben el olvido de los asesinatos. Son los socios de Gobierno en el Congreso de Compromí
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695287468650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Socialistas y Compromís han pedido que se retire del diario de sesiones las palabras de la consellera en su intervención en la que les acusaba de "estar vendidos a los intereses de ETA", pero la presidenta de les Corts, Llanos Massó, se ha negado alegando libertad de expresión.
La consellera no ha respondido a las preguntas de Compromís y del PSPV sobre si, como sus compañeros de partido, niega la violencia de género. La socialista Alicia Andújar ha insistido en el cese del subsecretario de justicia por su condena por malos tratos y en que el diputado Carlos Flores también condenado no haya abandonado su escaño, también le ha preguntado "cuántos maltratadores más hay en Vox".
Reformas del TSJCV y sedes
Por otro lado, la consellera se ha comprometido a mejorar las infraestructuras judiciales de la Comunitat y a finalizar los proyectos que había en marcha como la reforma del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSCV) o las sedes de Alicante, Llíria, Torrent o Sagunt.
En esta línea, exigirá al Ministerio de Justicia que proporcione a la Comunitat todos los órganos judiciales necesarios para evitar que los juzgados trabajen por encima del doble de la capacidad; y se ha comprometido a "dignificar" el trabajo de los funcionarios de justicia para que tengan una retribución "justa" y se eliminen las diferencias entre funcionarios dependiendo de la región en la que se encuentren.
Así mismo, promoverá un pacto de legislatura para garantizar las retribuciones de los funcionarios; y se crearán nuevas plazas estructurales de funcionarios para "acabar con la temporalidad". También trabajará para acabar con las dilaciones indebidas y filtraciones en juzgados; en mejorar el funcionamiento del Instituto de Medicina Legal (IML) y en ampliar la protección a menores con más inversión en cámaras Gesell.
En materia de interior y de prevención de incendios, Núñez se ha comprometido a "dignificar" el servicio a los bomberos forestales; reforzar el Ivaspe; mejorar el servicio de la Policía Local en la Comunitat; y defender los 'bous al carrer' como seña de identidad.
También se ha comprometido a terminar la tramitación de expedientes por la Covid y a conseguir la Ley Valenciana de Coordinación de Emergencias que "suponga el fin del caso y garantice los derechos laborales y salariales de los agentes implicados y posicione a los servicios de emergencias como referencia mundial".
"Herencia del Botànic"
Núñez ha aprovechado su intervención para criticar la "herencia" del Botànic ya que, en concreto, "han puesto muchos parches en muchos puntos de justicia". Se ha referido en primer lugar al salario de los funcionarios y después al deterioro de sedes judiciales como la de Orihuela o la Ciudad de la Justicia de Castelló.
Así mismo, ha criticado que solo se ha ejecutado el 35,3% del Plan de Infraestructuras Judiciales "anunciado a bombo y platillo"; y la solución provisional de poner refuerzos en juzgados. También ha lamentado la gestión en materia de emergencias y de incendios: "Me llegaron a contar que bomberos forestales se habían tenido que llevar a las sedes sofás y frigoríficos desde su casa para poder descansar y comer", ha señalado.
"El Gobierno "arrasa" con España"
Núñez ha dedicado su primera parte de la intervención a lamentar la actuación del Gobierno central, en especial en materia de justicia e interior: "El Gobierno ha arrasado con España durante décadas y ha consentido y amparado el secesionismo la xenofobia y el golpismo", ha criticado.
En esta línea, ha lamentado que "parece que han ganado definitivamente los que mataban a inocentes en el País Vasco, que prescriben en el olvido los asesinatos por los amigos del PSPV y Compromís en el Congreso, sus socios de gobierno", ha dicho a la oposición.