Se aprueba la suspensión temporal de licencias para la instalación de plantas solares en el Camp d'Elx
El procedimiento se paraliza hasta que el ayuntamiento cuente con una nueva regulación para la implantación de estas instalaciones en suelo no urbanizable con alto valor agrológico

ballesteros de Calatrava pone en marcha su planta solar para suministrar a vecinos y al ayuntamiento

Elche
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a suspender la admisión, tramitación y el otorgamiento de licencias para la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica en suelo no urbanizable con capacidad agrológica muy alta o alta según l'Institut Cartogràfic Valencià, así como en los incluidos en entornos paisajísticos próximos a usos residenciales o de alto valor de relevancia local.
Una decisión que se debe a la necesidad de elaborar una normativa que regule su instalación y así conciliar los beneficios de las energías renovables con la protección del territorio. Se establece la duración máxima de la suspensión en el plazo de dos años. Además, ya se ha encargado a los técnicos la revisión de las licencias que se hayan tramitado hasta el momento.
El pasado viernes se constituyó una Mesa de Trabajo sobre la regulación de energías renovables en el medio rural de Elche. Una primera reunión en la que se destacaba la voluntad del gobierno municipal de crear una regulación sobre la implantación de las instalaciones de energía fotovoltaica en el término municipal para lo que se suspendía temporalmente las licencias de nuevas plantas fotovoltaicas como han demandado en varias ocasiones lo vecinos y vecinas del campo de Elche.
Desde la concejalía de Estrategia Municipal consideran necesaria la redacción y aprobación de una nueva regulación municipal que compatibilice la instalación de energía renovable por sus beneficios para el medio ambiente con la protección del territorio, paisaje y patrimonio del campo de Elche.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




