Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
vivienda

Más presión en Alicante para acelerar la adjudicación de alquileres sociales

Asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas se han concentrado frente a la sede de la Entitat Valenciana d'Habitatge para exigir viviendas para las familias con el Informe de Emergencia Habitacional

Concentración en la sede de la EVHA por las adjudicaciones de alquileres sociales para las familias con Informe de Emergencia Habitacional. / Iman Chaibi

Alicante

Asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas se han concentrado frente a la sede de la Entitat Valenciana d'Habitatge para exigir la adjudicación de alquileres sociales para las familias con el Informe de Emergencia Habitacional. Ocho familias afectadas han salido a la calle a reivindicar sus derechos.

Desde el Sindicat de Barri Carolines aseguran que cada semana se producen desahucios y que los servicios municipales y autonómicos no están ofreciendo apoyo a los afectados. Además, recuerdan que presentaron en el mes de julio una queja formal ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y que todavía no se ha resuelto el caso de Jan Halabrin, quien aún reside con su mujer y sus dos hijos mayores de edad en una tienda de campaña.

Francisco Llopis, portavoz del Sindicat de Barri Carolines, defiende una normativa que ampare a estas familias y recalca que la vivienda es un derecho. "Exigimos que se asignen con carácter de urgencia alquileres sociales para todas las familias que desde hace meses tienen un Informe de Emergencia Habitacional", insiste Llopis.

Francisco Llopis, portavoz del Sindicat de Barri Carolines

Tamara Amador, una de las personas afectadas, ha sufrido malos tratos y tiene dos hijos, una menor de nueve años y otro bebé de siete meses. Tuvo que abandonar su hogar en 2021 para alejarse de su agresor y lleva desde el 2012 esperando una solución. Anteriormente vivió en una propiedad de la EVHA y ahora esta entidad la ha denunciado por okupación y la quiere desahuciar, según ha informado el portavoz del sindicato.

Tamara Amador, afectada: "No puedo quedarme en la calle con una niña de nueve años y un bebé de siete meses"

Más información

Llopis explica que "pese a haber intentado negociar con la EVHA un alquiler social, no se estudió su caso ni se valoraron otras soluciones". Añade que "la denuncia y el procedimiento de desalojo siguen adelante".

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, afirma que en estos primeros 100 días de gobierno ha habido 16 realojamientos y que el Centro de Personas Sin Hogar ha duplicado su capacidad.