Segunda jornada de huelga de los vigilantes del aeropuerto Alicante-Elche con largas colas en los controles de seguridad de los pasajeros
Desde el comité de empresa de Ilunion Seguridad responsabilizan a la mercantil por no contar con los trabajadores suficientes en un momento de gran afluencia de público ya que los servicios mínimos de la huelga están por encima del 85%
Alicante
Segunda jornada de paros parciales de los vigilantes de la seguridad privada del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que han provocado largas colas a la entrada de los controles de seguridad de los pasajeros.
El parón de los vigilantes se ha realizado esta mañana, al igual que ayer viernes de nueve menos cuarto a diez menos cuarto de la mañana, y por lo tarde lo harán de seis a siete. Estos paros continuarán todo el fin de semana, el martes 26 de septiembre, el viernes 29 y el sábado 30.
Desde el comité de empresa de Ilunion Seguridad, la concesionaria del servicio en el aeródromo alicantino, explican que tienen unos servicios mínimos del 85% en el que está incluido el propio comité, aunque denuncian que los servicios mínimos son mayores. Tan solo cuatro trabajadores de una treintena que dan servicio habitualmente, señalan, han realizado estos paros.
Carlos Menárguez, presidente del comité de empresa, asegura que las colas se han formado a lo largo de todo el día porque la empresa no ha dispuesto de los trabajadores suficientes para poder cubrir la gran afluencia de pasajeros que registra el aeropuerto durante este mes de septiembre.
Recuerda Menárguez que los vigilantes del filtro de seguridad están trabajando conforme a la legalidad según marca la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria, y supervisados por la Guardia Civil. "No tenemos ninguna intención de dañar a los pasajeros" declara.
Carlos Menárguez, presidente del comité de empresa de Ilunion Seguridad: "La empresa no ha dispuesto personal suficiente para atender todo el tráfico del aeropuerto"
La huelga afecta a los controles de seguridad de pasajeros, personal, de maletas en bodega, de suministros de mercancías, de vuelos privados y del centro de control de seguridad.
Los trabajadores reclaman que se "reduzcan los turnos de trabajo excesivos" y que "haya más descansos durante y fuera de la jornada laboral porque, denuncian, "se impide continuamente conciliar la vida laboral con la personal y familiar, el derecho a la desconexión digital y el derecho a las vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos y acuerdo de conversión de contratos fijos.
Además, piden el abono de manera correcta de pluses aeroportuarios, el derecho de toda la plantilla a poder recibir una ayuda y poder aparca sin menoscabo económico y la equiparación económica con otros aeropuertos en diferentes puestos.
Carlos Menárguez, presidente del comité de empresa de Ilunion Seguridad: "No se respeta la vida laboral y familiar"
Desde el comité de empresa se ha trasladado a AENA la voluntad de los trabajadores de seguridad de llegar a acuerdos con Ilunion, objetivo que no resultó posible después de dos intentos en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
Desde Comisiones Obreras recuerdan que la empresa Ilunion Seguridad fue la adjudicataria desde el día 4 de noviembre de 2022 y las condiciones laborales se han ido deteriorando, año tras año. Con la anterior empresa, Trablisa, se realizó una evaluación de riesgos psicosociales en la que se constataron hecho muy graves por parte de la Inspección de Trabajo.