Tribunales

Comienza el juicio a los 28 fascistas que reventaron la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en València

Casi seis años después de los hechos, los 28 ultras procesados se enfrentan a condenas de entre tres y once años de prisión acusados de delitos de odio, desórdenes públicos o coacciones

Máxima tensión en las calles de Valencia

Máxima tensión en las calles de Valencia

València

Este lunes empieza en la Ciudad de la Justicia de València el juicio a los 28 fascistas que reventaron la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 y agredieron a asistentes y periodistas. Casi seis años después de los hechos, los 28 ultras procesados se enfrentan a condenas de entre tres y once años de prisión acusados de delitos de odio, desórdenes públicos o coacciones.

En los cinco años de instrucción el juez llegó a la conclusión de que los encausados acudieron a la manifestación reivindicativa que organiza cada año la Comissió 9 d'Octubre con el único propósito "de hostigar y enfrentarse" a los participantes. Los investigados, que coreaban cánticos, gritos y en algunos casos realizaban el saludo fascista, lograron romper los cordones de seguridad y acorralar y agredir a varios manifestantes y periodistas hasta tal punto que la marcha no pudo completar su recorrido.

Un grupo de fascistas agrede a manifestantes y periodistas en la marcha del 9 d'Octubre de 2017 en València. / AFP Contributor

Simbología neonazi

Muchos de los encausados formaban parte de la extinta Peña Yomus, de aficionados ultra del Valencia CF, y exhibían simbología neonazi y de extrema derecha. Entre ellos también figura un locutor de televisión y de radio que en los días previos publicó distintos mensajes en las redes sociales donde hacía un llamamiento para impedir la manifestación convocada por diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones.

El juicio se inicia este lunes con una vista en la que se explorará la posibilidad de una conformidad de los procesados. En las últimas semanas se han producido contactos entre las partes, aunque no hay nada cerrado. En caso de que no haya acuerdo sobre los hechos y las posibles condenas, es previsible que se deba señalar una nueva fecha, con lo que el juicio se demoraría más allá de los seis años desde que se produjeron estos incidentes de marcado carácter ideológico y tinte fascista.

Un grupo de fascistas agrede a manifestantes y periodistas en la marcha del 9 d'Octubre de 2017 en València. / JOSE JORDAN

Hasta once años de prisión

La Fiscalía ha pedido para los procesados unas condenas que van desde los tres hasta los siete años y medio de prisión por delitos de odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas leves, lesiones y maltrato de obra, y reclama además multas y el pago de indemnizaciones de entre 100 y 3.200 euros.

A estos delitos, la Comissió 9 d'Octubre -entidad organizadora de la manifestación, que ejerce la acusación a través de Acció Cultural-, añade el de daños, el de odio y pertenencia a grupo criminal y, por la reincidencia en algunos casos, pide penas de entre 5 y 11 años de prisión.

Un grupo de fascistas agrede a manifestantes y periodistas en la marcha del 9 d'Octubre de 2017 en València. / AFP Contributor

En la causa constan como acusación particular, además de los manifestantes y un diario cuyos periodistas fueron agredidos, la Comissió 9 d'Octubre, organizadora de la marcha, que está formada por las asociaciones Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Associació Cívica Tirant lo Blanc, Ca Revolta, Federació d"Escola Valenciana, Plataforma pel Dret a Decidir, Plataforma per la Llengua i Societat Coral El Micalet; los sindicatos CCOO-PV e Intersindical Valenciana; y los partidos Compromís, ERPV, EUPV, Podem y PSPV-PSOE. Como acusación popular se ha personado Movimiento contra la Intolerancia.

Concentraciones de ACPV

Acció Cultural del País Valencià ha convocado este lunes a las diez de la mañana una concentración frente a la puerta de los juzgados para reclamar "la condena de la violencia y de los violentos" y ha reclamado a las asociaciones, sindicatos y partidos políticos que participen en esta convocatoria. También habrá concentraciones este lunes por la tarde en Alicante y Castelló para condenar los hechos del 9 d'Octubre de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00