Estabilizan el incendio forestal que amenazaba a la Sierra Calderona entre Puçol y Sagunt
El incendio, cuyas causas se están investigando por agentes medioambientales, ha comenzado cerca de la una de la tarde en una zona de barranco de Puçol
València
Seis de los siete medios aéreos que participaban en las labores de extinción del incendio forestal declarado este domingo en Puçol (Valencia) -y que esta tarde se ha reclasificado y ha pasado a denominarse incendio de Sagunto- se han retirado poco después de las seis de la tarde. A las siete el 112 de la Comunitat Valenciana ha dado el fuego por estabilizado, después de una tarde en la que la evolución ha sido positiva gracias a la meteorología en la zona.
El incendio, cuyas causas se están investigando por agentes medioambientales, ha comenzado cerca de la una de la tarde en una zona de barranco de Puçol y ha afectado a este término municipal y también al de Sagunto, ambos cercanos a la ciudad de València, desde donde se ha podido ver la columna de humo.
Cerca de Sierra Calderona
Cerca de ese lugar está la Sierra Calderona, un paraje de gran valor ambiental, si bien la rapidez en la actuación de los medios de extinción y la humedad del terreno gracias a las lluvias de los últimos días han favorecido que se haya podido atajar, según ha precisado la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero.
Por lo que respecta a los medios sanitarios, el Centro de Informacióon y Coordinación de Urgencias de la Generalitat ha movilizado de manera preventiva un SAMU, un Soporte Vital Avanzado de Enfermería y un Soporte Vital Básico, si bien por el momento no han tenido que atender ninguna urgencia de gravedad.
Los bomberos han recibido el aviso del fuego sobre las 13.00 horas y en un primer momento hasta el lugar se han desplazado tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, tres dotaciones y tres brigadas forestales del cuerpo provincial de bomberos --con oficial y técnico forestal-- y tres medios aéreos.
Situación 1 del PEIF
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Además, el '112 CV' ha informado a través de sus redes sociales que por el momento no hay desalojos preventivos, pero ha pedido a la población que no se acerque a la zona del incendio.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.Tres medios aéreos intervienen a esta hora en un incendio forestal declarado poco después de la una de la tarde de este domingo en Puçol. Hay también tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas y otras tres brigadas del consorcio provincial de Valencia.