Sociedad | Actualidad

"El ruido mata": Ciutat Jardí critica al Ayuntamiento de València por recurrir la sentencia que obliga a declarar la ZAS

Desde su asociación vecinal denuncian que el consistorio está vulnerando sus derechos al descanso y a la intimidad al olvidarse de este problema

Vecindario de las plazas del Cedro y Honduras en una manifestación por el derecho al descanso / Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí

València

Los vecinos de Ciutat Jardí, que incluye la plaza del Cedro y aledaños, están hartos del ruido que generan las terrazas de pubs y bares, que ganan más pulso con el inicio del curso universitario. Por este motivo, piden al Ayuntamiento de València que declare de una vez la zona como acústicamente saturada (ZAS) y atienda una petición histórica del barrio. Una acción que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 ratificó a finales de marzo y que instaba a poner en marcha la ZAS en el plazo máximo de tres meses.

Desde la Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí señalan que el anterior Gobierno municipal y el actual aseguraron públicamente que no iban a recurrir la sentencia, aunque el concejal de Acústica, Carlos Mundina, les comunicó a principios de septiembre en una reunión que el consistorio iba a presentar recurso, después de las recomendaciones de los servicios jurídicos municipales al considerarla inconstitucional. Así lo explica Xelo Frígols, presidenta de esta plataforma vecinal.

Xelo Frígols (Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí) denuncia que la zona ZAS es la única solución para la salud vecinal

En este sentido, Frígols acusa al saliente Ejecutivo progresista y al actual del PP de no hacer nada por la salud del vecindario del barrio. Considera que, al olvidarse de esta problemática, están vulnerando sus derechos al descanso y a la intimidad. Frígols es contundente y asevera que hay que actuar cuanto antes porque "el ruido mata, sobre todo por la noche".

Xelo Frígols (Asociación de Vecinos de Ciutat Jardí): "El ruido mata, sobre todo por la noche"

Por otro lado, la presidenta del colectivo vecinal de Ciutat Jardí afirma que esta inacción del Ayuntamiento está condenado a las personas a un "sufrimiento continuo" vulnerando su salud, mientras beneficia, en el espacio público, a los negocios privados de la zona de la plaza del Cedro.

Grezzi afirma que existe un plan de actuación y pide al PP que lo aplique "si tiene interés"

Sin embargo, desde Compromís insisten en que dejaron un plan de actuación específico "para garantizar la convivencia y el derecho al descanso" del vecindario de la plaza del Cedro y calles adyacentes. Un plan preparado, dicen, para que se apruebe en la Junta de Gobierno Local y lo pueda ejecutar el nuevo Gobierno local. El concejal de Compromís per València, Giuseppe Grezzi, afirma que el trabajo "está hecho" y que el plan se puede aplicar "si el PP tiene interés". Además, se pregunta por qué tarda tanto el Gobierno de María José Catalá en atender las peticiones vecinales.

Giuseppe Grezzi (Compromís per València) asegura que existe un plan de actuación y pide al PP que lo aplique "si tiene interés"

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia