La Unión de Personas Consumidoras alerta de incidencias en las instalaciones de Metrovalencia de FGV
Desde FGV señalan que hay en marcha un Plan Plurianual de Mantenimiento que incluye medidas preventivas y correctivas
València
La Unión de Personas Consumidoras de la Comunitat Valenciana denuncia incidencias en algunas estaciones de metro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Este jueves, por ejemplo, no funcionaban las escaleras mecánicas de acceso a la calle de la estación de Colón, pero la semana pasada tampoco iban los ascensores de Ángel Guimerá y estas dos, apuntan, son algunas de las estaciones más transitadas.
Según su secretario, Vicente Inglada, esas dificultades "suponen un problema para los usuarios" y pueden provocar que la gente recurra al transporte privado en sustitución del público, lo que va en contra del cuidado del planeta. En su opinión, hace falta "un plan de mejora de las instalaciones". "Tenemos que insistir en la mejora porque muchos ciudadanos se plantean coger directamente el coche para desplazarse ante las dificultades que encuentran", afirma.
Vicente Inglada (Unión Consumidora): "Suponen un problema para los usuarios"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695537673798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde FGV, señalan que tienen en marcha un Plan Plurianual de Mantenimiento que se inició en 2018 y que, tras cuatro años de contrato y dos prórrogas, concluye en marzo del año que viene.
Según fuentes de la institución, cuando se termine se adjudicará otro y engloba el mantenimiento "preventivo" y el "correctivo" de escaleras mecánicas y ascensores de la red. Desde FGV aseguran que cada año se renuevan tres ascensores "en una programación que varía según las necesidades" y, normalmente, se cambian los ascensores hidráulicos por eléctricos "que dan mayor fiabilidad, rapidez, seguridad y tienen un mejor y más barato mantenimiento".
En cuanto a las escaleras mecánicas, desde FGV apuntan que todos los años se desmontan y se cambian los elementos principales, como cadenas, pasamanos o pintar la raya amarilla de los peldaños. Según FGV, el coste total del contrato es de 9.536.750,69 euros más IVA. Este montante incluye los cuatro años de contrato y las dos prórrogas.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.