Política | Actualidad

El PSPV denuncia a Antifraude el sueldo de los concejales de Vox en València y Catalá insiste en que son "socios preferentes del PP"

Para Compromís, PP y Vox actúan como un único grupo en el que la alcaldesa asume las ideas de la ultraderecha

Ayuntamiento de València / Cadena SER

València

El grupo municipal socialista ha denunciado ante la Agencia Antifraude la dedicación exclusiva que perciben los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de València, por decisión de la alcaldesa, María José Catalá, pese a que no tienen ninguna responsabilidad en el gobierno local. Los socialistas, que piden a Antifraude que abra una investigación, critican que pese a tener esa dedicación es el grupo que menos trabaja.

La denuncia indica que el socio preferente de Catalá tiene el 100% de dedicación exclusiva, es decir la tiene todo el grupo, los cuatro concejales, cuando les corresponde el 40%, como al resto de de la oposición, con lo que se produce una falta de proporcionalidad.

Además, considera que existen indicios de una mala utilización los fondos públicos municipales porque es la única justificación, según la denuncia, es pagar el apoyo de Vox al equipo de gobierno en los asuntos en los que sea necesario.

La portavoz Sandra Gómez afirma además que Vox es el grupo que menos trabaja y no presenta todas las iniciativas a las que tiene derecho ni en las comisiones ni en los plenos.

Sandra Gómez (PSPV) sobre la denuncia a Antifraude del sueldo de los concejales de Vox

Vox, socio preferente del PP

Pero la alcaldesa María José Catalá insiste en que Vox sigue siendo un socio preferente y así espera que siga siéndolo. "Estamos trabajando con ellos, hemos trabajado en las últimas semanas en las cuatro comisiones que se desarrollan" en el Ayuntamiento "y de cara al pleno de este martes", ha agregado.

"Tenemos una relación magnífica de colaboración. La muestra está en que todos los asuntos que se desarrollaron en las comisiones están adelante, sin ningún inconveniente, y mañana en el pleno será lo mismo", ha apostillado. "Nuestra situación es la que es. Es una situación en la que estamos afianzando la confianza y trabajando muy bien. En estas cuestiones nunca se puede decir, pero andar y ver", ha dicho la alcaldesa.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Vox sigue siendo nuestro socio preferente"

"En estas cosas hacer ese ejercicio es muy poco realista. Vamos a ir viendo, vamos viendo cómo vamos, cómo se integran los equipos y cómo se va afianzando la confianza y ya veremos. De momento estamos como socio preferente y equipo de gobierno", ha expuesto.

PP y Vox actúan como un único grupo

Mientras, la portavoz adjunta de Compromís per València, Papi Robles, considera que “Catalá dice que de momento mantiene a Vox como socio preferente porque en realidad son y actúan como un único grupo. Y no lo decimos únicamente porque les hayan dado un salario de dedicación exclusiva de dudosa legalidad a todos sus concejales. Es que, además, nos encontramos con una alcaldesa del PP que cada vez más está asumiendo las ideas de Vox".

Robles asegura que "lo hemos visto con el cambio de denominación de València que pretenden hacer en base a un ente antiestatutario y no oficial, tal y como les ha impuesto la extrema derecha. También lo comprobamos cuando no quieren, ni Vox ni el PP, visibilizar la condena explícita a la violencia machista en las concentraciones convocadas cada vez que una mujer más muere en manos de su pareja o ex pareja. Pero este negacionismo de la violencia de género también lo está manifestando con el cambio climático cuando hace declaraciones sobre la eliminación de carriles bici o la suspensión de proyectos de pacificación del tráfico el de Pérez Galdós, en contra de los vecinos y vecinos que quieren una vez por todas se elimine el túnel".

Papi Robles (Compromís): "PP y Vox actúan como un único grupo"

En definitiva, según la concejala de Compromís, "son ejemplos de cómo Catalá gobierna en clave partidista y sectaria, pensando en los votos que necesita para mantenerse en el gobierno pero no pensando en la ciudad de todas y todos".