Jesús Carbonell anuncia que en octubre se recuperará el giro a la calle Colón por Porta de la Mar
En su primera entrevista en Radio Valencia, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que su prioridad será mejorar la gestión de la EMT
Entrevista a Jesús Carbonell, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València
València
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, ha avanzado en la Cadena SER que será "a lo largo del mes de octubre" cuando se recupere el giro para entrar a la calle Colón desde la porta de la Mar, así como la accesibilidad del tráfico privado por uno de los dos carriles por los que ahora circulan los vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Una EMT que será, según ha afirmado el propio Carbonell, "el caballo de batalla", el asunto estrella de la política de movilidad que desarrolle durante la presente legislatura, porque ha sido "la gran olvidada" por los gobiernos de Compromís y PSPV-PSOE.
Así se ha pronunciado el edil en la primera entrevista que ha concedido al programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', en la que ha señalado que la supresión de uno de los dos carriles bus de la calle Colón, que pasará a estar ocupado por los vehículos privados, es una solución "transitoria" hasta que se realice el "diseño definitivo" de la vía, para el que busca la participación de "todos los agentes implicados": vecinos, comerciantes, taxis, peatones y autobuses. A todos ellos, dice, se les ha solicitado que presenten sus propuestas, puesto que las medidas que se implementen deberán ser "consensuadas".
Impulsar la EMT
Carbonell ha señalado que su prioridad será mejorar la gestión de la EMT y, al calor de la Semana Europea de la Movilidad, ha hecho balance del Día Sin Coche, que tuvo lugar el pasado viernes. "Se trata de concienciar a la ciudadanía de que el transporte público es el mejor modo para moverse por la ciudad y, de hecho, batimos el récord de usuarios de la EMT con 365.000 pasajeros".
Sobre todo porque la contratación de 70 conductores ha permitido mejorar la eficiencia de algunas líneas que sufrirán retrasos. Y, al respecto, avanza que se rediseñarán ciertos recorridos y se eliminarán aquellos "transbordos innecesarios".
De esta manera, mantiene el concejal, se impulsará la Empresa Municipal de Transportes, que debe prestar un servicio de mayor calidad a las pedanías -para las que opta por crear líneas exprés- y olvidarse de gestionar los parkings -que, insiste, únicamente reportan pérdidas y deben volver a ser competencia del consistorio-.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de...