La Generalitat propone a una entidad implicada en casos de bebés robados para un premio de Igualdad
Es una candidatura para "Meninas 2023", unos premios destinados a la prevención y erradicación de los distintos tipos de violencia sobre la mujer y sus hijas e hijos, y/o en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas
València
La Conselleria de Justicia e Interior que dirige Vox ha propuesto entre otras candidaturas al centro Casa Cuna Santa Isabel como merecedora del reconocimiento “Meninas 2023”, haciendo uso de la invitación realizada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para proponer candidaturas a estos premios destinados a la prevención y erradicación de los distintos tipos de violencia sobre la mujer y sus hijas e hijos, y/o en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que esta propuesta es “una oportunidad para mostrar el convencimiento de esta Conselleria para acabar con la violencia doméstica y en particular, la que afecta a las personas más vulnerables”.
Implicación con casos de bebés robados
Según ha recordado El País, esta es una entidad que ha estado implicada en varios casos de bebés robados y sobre ella existe una orden judicial para que aporten datos de las madres de más de una veintena de personas. La dirección de la institución siempre ha mantenido que no guarda esa documentación.
En la justificación de la candidatura la consellera de Justicia, de Vox, destaca que la candidatura es “una oportunidad para mostrar el convencimiento para acabar con la violencia doméstica y en particular, la que afecta a las personas más vulnerables”. Además, resalta “la importante labor y ayuda de este grupo de religiosas a las familias monoparentales con necesidades prioritarias de intervención, que en la actualidad prestan acogida a un total de 22 mujeres y 22 niños en Valencia”.
Enrique Vila, abogado y niño robado: "Una cosa es que no nos ayuden, y otra que nos pisoteen"
El abogado Enrique Vila muestra su estupor y tristeza la conocer la propuesta de la conselleria de Justicia. Recuerda que la entidad que ahora se propone para este premio fue investigada en los tribunales por el robo de niños, una causa que se archivó de forma provisional, pero que, recuerda, podría reabrirse en cualquier momento si hay más pruebas.
Vila además también llama la atención sobre el hecho de la que la dirección del centro siempre se ha negado a ofrecer a los alrededor de 3.000 niños y niñas nacidos allí, datos sobre su familia biológica, a pesar de los requerimientos judiciales. El abogado y también víctima cree que la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Aurora Gallego, siempre ha mentido y podría haber atendido a estas peticiones.
Enrique Vila, abogado y niño robado: "Dicen que no tienen los datos, pero mienten, y no podemos conocer a nuestras madres"
Enrique Vila no comprende la decisión de la conselleria de Justicia "Una cosa es que no nos quieran ayudar, otra que nos pisoteen. Es descorazonador"
Enrique Vila: "Una cosa es que no nos quieran ayudar, y otra que nos pisoteen. Es insultante y descorazonador"