Los regantes de Elche y de la provincia contarán con 278 hectómetros cúbicos de agua garantizada durante 10 años
Así lo ha confirmado este lunes el Consejo de Ministros al aprobar el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó que establece un precio de 24 céntimos. Una reivindicación de los más de 22.000 agricultores de la zona
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, un convenio histórico para los regantes de toda la provincia de Alicante con el que se garantiza durante 10 años hasta 278 hectómetros cúbicos de agua a un precio de 0,24 euros, una cifra “muy competitiva” tal y como ha asegurado la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Una actuación que atiende a una de las principales reivindicaciones de los regantes de la zona y que va a beneficiar a más de 22.000 agricultores repartidos en 20.000 hectáreas distribuidas en varios términos municipales entre los que se encuentra el campo de Elche, Aspe, Hondón de las Nieves o Monóvar, entre otros muchos.
Pilar Bernabé ha calificado el acuerdo de histórico y ha recordado que “no se trata de una cuestión menor” ya que el precio del agua era inicialmente mucho más elevado. Además, ha reiterado que el acuerdo ha sido posible gracias al intenso trabajo del Gobierno nacional y a la inversión que superará los 400 millones de euros.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER