Ya está en marcha la restauración fluvial del río Serpis en su paso por Gandia
La actuación tiene un plazo de ejecución de 36 meses y consta de dos fases
Gandia
Es lunes, 25 de septiembre, y con buen tiempo, apurando lo que popularmente se denominada “Veranillo de San Miguel”. Esperemos que la situación meteorológica aguante al menos hasta pasar la Fira i Festes…
Ya está en marcha la restauración fluvial del río Serpis en su paso por Gandia. La actuación tiene un plazo de ejecución de 36 meses y consta de dos fases. La primera, la eliminación de especies exóticas como la caña común. Posteriormente, en la segunda fase, se procederá a la plantación de especies de ribera autóctonas.
La actuación de la que hablamos forma parte de la restauración integral del río Serpis, incluida en el programa del Pla Hidrològico del Xúquer 2022-2027. Este tiene el objetivo de "recuperar el estado natural del río" desde el embalse de Beniarrés hasta su desembocadura. Concretamente, el proyecto actual del Serpis a su paso por Gandia actuará en un tramo de 1, 5 km.
Pilar Bernabé es la delegada de gobierno en la Comunitat Valenciana
Durante su intervención, el presidente de la Confederació HIdrogràfica del Xúquer, Miguel Polo, ha señalado que se trata de una actuación que se llevaba gestando desde años. En este sentido, también también ha querido agradecer la labor de plataforma del Serpis.
Miguel Polo, presidente de la Confederació HIdrogràfica del Xúquer
Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que la intención es devolver el estado natural del río hasta su desembocadura.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.