Sociedad

Compromís y PSPV cargan contra el PP por anunciar que en octubre se quitará un carril bus en la calle Colón de València

La oposición recuerda que estamos a tres meses de que València sea Capital Verde Europea y lo único que se ha hecho es dar pasos atrás en temas de movilidad sostenible

La calle Colón de València tiene desde esta semana un carril más dedicado a los autobuses y a los taxis y uno menos para los vehículos privados. Además, se ha cambiado el sentido en el primer tramo, hacia porta de la Mar, para evitar que los vehículos de paso circulen por esta céntrica calle. / Ayuntamiento de València

València

La oposición ha cargado contra el Partido Popular después del anuncio que realizó ayer aquí en la Cadena SER el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, sobre los cambios en la calle Colón. Ya saben que este próximo mes de octubre se permitirá de nuevo el acceso desde Porta de la Mar y que uno de los dos carriles bus volverá a estar destinado para el tráfico privado.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, recuerda que estamos a tres meses de que València sea Capital Verde Europea y no se ha hecho nada. Más bien se están dando pasos atrás, quitando carriles bici o desmantelando medidas para favorecer el transporte público. Los cambios en la calle Colón, según Ribó, va en contra de lo que se promueve en las principales ciudades de Europa y "nos acercará más a capitales de países tercermundistas, como Yakarta o El Cairo".

Joan Ribó (Compromís) sobre los cambios en la calle Colón

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695729032425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, a la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, le parece raro que María José Catalá quiera "pasar a la historia por ser la alcaldesa que quitó transporte público para que circulara el vehículo privado". A su juicio, esta decisión va totalmente en contra de, ya no del futuro sino también del sentido común.

Gómez critica que lo que propone el PP es "quitar un carril de EMT, un carril de transporte público, un carril de una forma de transporte que nos ayuda a movernos de forma más eficiente, más sostenible y más rápida en esta ciudad, porque entre el vehículo privado. Porque vuelvan los atascos, el ruido y la contaminación a una de las principales calles y vías comerciales de esta ciudad".

La exvicealcaldesa recuerda que los socialistas proponen "como Partido Socialista era justo lo contrario. Hacer y recuperar más espacio peatonal para el paseo, para disfrutar de una tarde, de un día de compras en una de las principales arterias comerciales de València".

Sandra Gómez (PSPV) sobre los cambios en la calle Colón

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695729028674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez también ha recordado las críticas del PP en el pasado al urbanismo táctico, "que ha demostrado ser beneficioso en la supermanzana de la Pechina y en la plaza del ayuntamiento", y ahora vaya a echar mano de ese urbanismo táctico para modificar de manera provisional la planta viaria de la calle Colón.

Sobre la firma

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00