Choque entre la Delegación de Gobierno y Justicia por los plazos de la candidatura de Casa Cuna Santa Isabel a los Meninas
La delegada asegura que esa propuesta ha llegado "tarde", pero la consellera de Justicia defiende que se presentó "en plazo"
València
La polémica propuesta de la Conselleria de Justicia, encabezada por Elisa Núñez (Vox), de postular a la Casa Cuna Santa Isabel, entidad bajo sospecha en el caso sobre los bebés robados, no ha sido presentada oficialmente y, en caso de que fuera presentada, estaría totalmente fuera de plazo. Así lo ha defendido este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante la apertura del año judicial.
Según Bernabé, es "indecente, lamentable y bochornoso" presentar a esa institución para los premios Meninas y ha acusado a los integrantes de la Conselleria de no cumplir con los plazos: "Estos señores y señoras, que quieren representar a la España que madruga, han llegado tarde y mal".
Pilar Bernabé: "Estos señores y señoras, que quieren representar a la España que madruga, han llegado tarde y mal"
Los premios Meninas, destinados a la erradicación de la violencia contra la mujer y la protección, asistencia, recuperación de sus hijos e hijas, los concede la Delegación de Gobierno y esta institución acepta las propuestas de otras instituciones, como la Generalitat Valenciana. Según la delegada, en 2023 el plazo para presentar candidaturas concluyó el pasado 15 de septiembre y el jurado se reunió y deliberó cuatro días después, el pasado día 19.
"Se presentó dentro del plazo"
Sin embargo, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha defendido que la propuesta se presentó en tiempo y forma tal y como marcaban los plazos: "Se presentó dentro del plazo establecido, esto es el 15 de septiembre, antes de las dos de la tarde. Se envió vía email una propuesta de candidaturas".
Núñez ha defendido a Casa Cuna Santa Isabel porque, según ha alegado, "es una institución que trabaja y entrega su vida para proteger y cuidar a mujeres vulnerables y sus hijos menores". "Flaco favor les hacemos instigando el nombre de esta institución", ha aseverado.
La entidad ha estado implicada en varios casos de bebés robados y sobre ella existe una orden judicial para que aporten datos de las madres de más de una veintena de personas. La dirección de la institución siempre ha mantenido que no guarda esa documentación. Al ser preguntada al respecto, la consellera ha asegurado que "la causa está desde hace ocho años archivada por la Audiencia Provincial de Valencia".
Elisa Nuñez: "Se presentó dentro del plazo establecido, esto es el 15 de septiembre, antes de las dos de la tarde. Se envió vía email una propuesta de candidaturas"
El abogado de varias causas de bebé robados y presidente de la asociación 'SOS Bebés Robados', Enrique Vila, ha mostrado su estupor y tristeza tras conocer la propuesta de la Conselleria de Justicia. Vila ha recordado que la entidad que ahora se propone para estos galardones fue investigada en los tribunales por el robo de menores, una causa que se archivó de forma provisional, pero que, rememora, podría reabrirse en cualquier momento si hay más pruebas.