Alicante y Elche pondrán en marcha proyectos conjuntos para impulsar el desarrollo turístico e industrial de ambas ciudades
Los alcaldes respectivos, Luis Barcala y Pablo Ruz, se han puesto de acuerdo en cuanto a la cesión de la Dama d'Elx y la ejecución de la variante de Torrellano
Alicante
Alicante y Elche pondrán en marcha proyectos conjuntos con el fin de impulsar el desarrollo turístico e industrial de ambas ciudades. Los alcaldes respectivos, Luis Barcala y Pablo Ruz, han mantenido un encuentro institucional, al que han calificado como "histórico". Aseguran que "se darán la mano para afrontar retos y que comenzarán un nuevo relato de amistad".
Por su parte, el primer edil alicantino ha reivindicado la ejecución de la variante de Torrellano como medida para retirar las vías del frente litoral en San Gabriel: "Solo aceptamos la ejecución de la variante de Torrellano y la electrificación no contribuye a la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Solo aceptamos la ejecución de la Variante de Torrellano"
Además, ambos municipios exigirán el desarrollo de un tercer carril en la A-70 o la liberalización del peaje de la segunda circunvalación de Alicante (AP7), así como nuevas vías para descongestionar los dos cascos urbanos.
También se estudiarán medidas para mejorar el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y el tren de cercanías mediante el progreso de la línea C1. "El desarrollo urbanístico debe implicar la defensa de la segunda pista del aeródromo", indica Barcala.
Asimismo, se ha pactado impulsar el Parque Empresarial y la IFA, y fomentar centros de congresos para crear un mayor núcleo de turismo congresual en las dos ciudades.
Respecto al turismo, anuncian que se llevarán a cabo eventos y ferias para atraer a los visitantes. Y declaran que se hará un plan intermunicipal y que sumarán sinergias.
Sobre el deporte, han planteado la posibilidad de organizar competiciones compartidas entre ambos municipios presentando sus candidaturas como sedes o subsedes de acontecimientos deportivos.
En cuanto a la Dama d'Elx, Pablo Ruz constata que Barcala ha respaldado la petición de los ilicitanos de ceder "temporalmente o permanentemente" la escultura a Elche.
Barcala y Ruz volverán a reunirse antes de Navidad para seguir trabajando en planes comunes y hacer balance de los resultados de los proyectos que se hayan realizado hasta el momento.