El Levante quiere renovar a Vezo y le ofrecerá un contrato largo pero actualizado a la categoría
Según ha podido saber la Cadena SER, el club quiere retomar las conversaciones con el futbolista para ampliar su vinculación por 4 temporadas, reducir el coste de plantilla 2023-24 y mejorar su fair play
Valencia
Vezo cumple su quinta temporada íntegra como jugador granota y a partir del próximo 1 de enero será agente libre para poder negociar con otro club puesto que su contrato expira el 30 de junio.
Según ha podido saber la Cadena SER, el Levante quiere retomar las conversaciones con el central portugués para ampliar su vinculación por 4 temporadas con el propósito de demostrarle máxima confianza y para que siga siendo una pieza fundamental en el eje de la defensa.
Al mismo tiempo, el objetivo del club es que Vezo firme su nuevo contrato adecuando su elevadísimo salario al de la categoría en la que milita y acepte que se le aplique con carácter retroactivo para reducir el coste de la plantilla de la temporada 2023-24, lo que permitiría que el fair play financiero del Levante, fijado en 4,7 millones, aumente en más de un millón de euros.
Rúben Miguel Nunes Vezo, que ha cumplido 29 años, en términos estrictamente económicos y al margen del rendimiento que ha ofrecido sobre el césped durante cinco temporadas, es el fichaje más caro de la historia del Levante porque su coste anual entre su salario y la amortización de su compra ha superado los 3 millones de euros por temporada.
Invertir en Vezo más de 17 millones de euros repartidos en 5 temporadas y renovar al mismo tiempo a José Gómez Campaña por 13 millones de euros repartidos en cuatro temporadas han supuesto 30 millones de euros de coste en solo dos futbolistas. Una locura para la dimensión de un club como el Levante.
En el mes de julio de 2019, Quico Catalán también había diseñado un plan de futuro para Vezo cuando abonó 6 millones de euros al Valencia. El fichaje del central portugués fue una petición expresa de Paco López para apuntalar la defensa granota, pero el abandono de Gestifute por su jugador y las falsas promesas de una gran venta complicaron su salida.
Los clubes que preguntaron por el futbolista en diferentes mercados no podían abonar un traspaso que resarciera al Levante de los 6 millones que le pagó al Valencia y soportar los más de dos millones anuales que percibe el jugador.
Por ese motivo, el director deportivo Felipe Miñambres quiere plantearle un nuevo contrato de larga duración, si Vezo quiere apostar por quedarse en un Levante de Segunda división, pero con aspiraciones para pelear por el ascenso a Primera.
La principal dificultad está en convencer al jugador para que entienda que no va a perder un dinero que ya tiene garantizado esta temporada 2023-24, aunque su salario se vea reducido notablemente, porque se escalonará y lo percibirá junto a su nuevo salario de forma fraccionada a lo largo de los próximos cuatro años.
Ahora la decisión depende exclusivamente de Vezo, que tendrá que valorar si quiere sentarse para escuchar la propuesta del Levante o esperar a que su contrato finalice en junio y pueda elegir su nuevo destino.
José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia