Sociedad | Actualidad

Las ITV mantienen la huelga tras reunirse con la empresa y la consellera de Industria les pide "responsabilidad"

Culpan a la Administración de incumplir el acuerdo de equiparación salarial de todos los trabajadores

Estación de ITV / Europa Press

València

Los sindicatos de los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 2 de octubre para denunciar el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación, que supone un incremento "sustancial" a los trabajadores de la provincia de Alicante para compensar su "discriminación histórica", así como la "paralización" de la mesa de negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos se han reunido este miércoles con representantes de la empresa, pero la falta de acuerdo ha hecho que mantengan la huelga porque, según denuncian, todavía no se ha aplicado el acuerdo de homologación salarial firmado en mayo y piden a SITVAL, la empresa pública que gestiona las ITV valencianas, un calendario para que se aplique.

Desde el sindicato UGT insisten en que ahora los empleados de esa empresa cobran de forma distinta dependiendo de dónde trabajen. Su portavoz, Jesús Quesada, señala que de ese acuerdo hace seis meses y no quieren dejar pasar más tiempo porque hay personas para las que es "inviable".

Jesús Quesada, de UGT, advierte que ya no van a aguantar más

Cerca de 1.000 trabajadores están llamados a secundar la huelga convocada por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF. La consellera de Industria y Turismo, Nuria Montes, lamenta la actitud de los sindicatos y les pide "responsabilidad".

Montes afirma que este martes en el consejo de administración sí se mostraron receptivos a la petición de tiempo lanzada por el actual equipo de gobierno: "Queremos hacer las cosas bien desde el principio y eso es lo que les propusimos, pero nos sorprende muy mucho que no hayan suspendido las movilizaciones".

La consellera de Industria, Nuria Montes, pide "responsabilidad a los sindicatos" porque quieren hacer las cosas "bien desde el principio"

Segunda amenaza de paro

El pasado 10 de mayo los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana convocaron también huelga indefinida por la "falta de negociación sobre la homologación y equiparación de las condiciones económicas y laborales" de la plantilla tras la reversión pública del servicio.

Sin embargo, una semana después, desconvocaron los paros tras llegar a un acuerdo con SITVAL para la equiparación salarial de la plantilla. En concreto, el acuerdo establece que en cuatro años se equipare totalmente el salario en la nueva compañía para garantizar que en cualquier estación de ITV, en ese plazo, "se percibirá el mismo salarios por el mismo trabajo".

Precisamente, este mismo martes el consejo de administración ha decidido nombrar a Javier López Mora director general de la entidad con el objetivo de conseguir que la empresa pública alcance "un punto óptimo de eficiencia operativa" tras los problemas generados este verano y que se han acumulado en la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha aprobado que el actual director, Josep Antoni Albert Quilis, se mantenga en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes en la sociedad creada por la Generalitat para la gestión de las ITV, tras la reversión ejecutada el pasado mes de febrero.