Abogados y procuradores de la Comunitat Valenciana reclaman pensiones dignas
Se han concentrado esta mañana ante las sedes judiciales
València
Abogados y procuradores de la Comunitat valenciana se han concentrado esta mañana ante las sedes judiciales como en el resto del país, para reclamar unas pensiones dignas y su traspaso al Sistema de la Seguridad Social, al Régimen especial de Trabajadores autónomos, RETA, reconociendo las aportaciones realizadas a la Mutualidad durante años.
Es el movimiento "Jota dos" (J2) que reclama que se reconozcan los derechos de estos profesionales, que en su día estuvieron obligados a afiliarse a la Mutualidad General de la Abogacía y de la Procuraduría. Y a los profesionales que, después, optaron por este sistema que "se vendió como alternativo a la seguridad social pero que realmente, según señalan, no cumple con las garantías de unas pensiones y prestaciones mínimas dignas", muchas de ellas de 300 euros e incluso menos. Y es que la Mutualidad asegura ahora que carece de fondos suficientes para hacer frente a las pensiones de jubilación por un importe mayor a los 300 euros.
Laura Oliver la exdecana de los procuradores de Valencia, señala en la SER, que en la Comunitat Valenciana puede haber unos 30.000 afectados de los 73.000 de toda España, añade que es necesario que se les reconozca las aportaciones que durante años hicieron a la mutua, porque en muchos casos son de hace 30 años y que el Gobierno exija a la mutualidad lo que ha ingresado durante años, y a la vez hacer el traspaso de estos profesionales al régimen de la Seguridad Social.
Oliver afirma que las concentraciones de protesta van a continuar porque estos profesionales, al dedicarse a una actividad semipública no tienen derecho a la huelga.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia