El Consell condonará este viernes parte del pago aplazado del canon de agua a personas en situación de vulnerabilidad
La consellera Salomé Pradas anuncia que se reformará la Ley del Cambio Climático y se revisará la de Protección Animal

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, comparece en Les Corts dos meses después de su toma de posesión para presentar sus planes para esta legislatura / Manuel Bruque (EFE)

València
El pleno del Consell de este viernes aprobará un decreto - ley para condonar parte del pago aplazado del canon del agua a personas en situación de vulnerabilidad. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante su intervención en las Corts donde ha comparecido para explicar cuáles serán sus prioridades durante los próximos cuatro años.
Pradas ha explicado que se condonará el 30 % o el 50 % a las familias según el grado de vulnerabilidad y, además, se ampliará a 36 meses el plazo de prorrateo para el pago de la cantidad aplazada por el anterior gobierno con carácter general.
Con esta decisión, la popular Salomé Pradas ha subrayado que el Consell "sí está comprometido con los ciudadanos", mientras ha acusado al Botànic de "jugar con un servicio básico" como el agua "con fines electoralistas". Estas palabras no han pasado inadvertidas por los socialistas y, en declaraciones remitidas a los medios, el portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, ha asegurado que la medida es "un parche que no soluciona el problema".
España ha acusado al Consell de aumentar este recibo mientras "bajaba el impuesto a los grandes patrimonios" y ha recordado que los socialistas pidieron que se paralizara esa subida del recibo y se condonara la deuda acumulada a las familias con rentas de menos de 30.0000 euros.
Agua, caza y revisión de la normativa de los parques naturales
Durante su intervención, Pradas ha anunciado un Plan de revisión de la normativa de Parques Naturales, un Plan de concienciación contra el abandono animal y una revisión de la Ley de Protección Animal, una modificación de la Ley del Cambio Climático o un proyecto de Ley de Costas de la Comunitat. Pradas en su discurso, a diferencia del resto del Ejecutivo valenciano, ha apostado por combinar ambas lenguas.
La consellera ha defendido que se apostará por la caza porque se ha acabado el tiempo de "criminalizarla" y ha acusado al Botànic de ser "falsos animalistas" y "falsos ecologistas" porque, según ha defendido, en los cajones han encontrado 33.000 solicitudes sin resolver para la instalación de placas solares y baterías en viviendas.
Pradas ha defendido que recurrirán cada uno de los "recortes ideológicos del Gobierno" y ha recordado que el 56 % del territorio de la Comunitat es forestal y, por eso, se reformará la normativa para luchar contra la despoblación y el fuego: "Abordaremos una reforma de la normativa para hacerla sostenible, crear empleo verde y usarla como herramienta de lucha y prevención de los incendios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salomé Pradas: "Abordaremos una reforma de la normativa para hacerla sostenible, crear empleo verde y usarla como herramienta de lucha y prevención de los incendios"
La Conselleria que encabeza Pradas es una de las que más competencias aglutina, por eso la consellera también ha dedicado parte de su elocución a los transportes. Se ha compromete a prolongar la línea 10 de Metrovalencia, que nació con el PP pero terminó el Botànic, y ha asegurado que en el aeropuerto de Castellón trabajarán para lograr nuevas estrategias por la diversificación.
Desde la oposición, tanto PSPV como Compromís han advertido de que el cambio climático es el mayor problema que tiene no solo la Comunitat Valenciana, sino el mundo entero, pero han lamentado que "será difícil asumir el problema cuando se forma parte de un gobierno negacionista", y le han pedido "valentía" para asumir estos retos. Desde Compromís, María José Calabuig, le ha pedido cautela: "Por favor le pido sentido común porque ya sabemos que al PP le gusta jugar mucho al ladrillazo y luego tenemos que arreglar nosotros los megaproyectos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Calabuig (Compromís) le ha pedido cautela: "Por favor le pido sentido común porque ya sabemos que al PP le gusta jugar mucho al ladrillazo y luego tenemos que arreglar nosotros los megaproyectos"
La socialista María José Salvador ha acusado al nuevo Consell de "no venir a resolver problemas sino a buscar culpables" y ha alertado de que "la compenetración del PP con los ultras de Vox es la gran victoria del negacionismo". Salvador ha cuestionado la postura "perturbadora y grave en la que está instaurado el Consell" y ha defendido "la necesidad de hacer esfuerzos en materia hídrica": "Sus guerras del agua no traen ni una gota de agua a nuestra tierra".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




