Elche bajará los impuestos en torno a un 1,5% en 2024
El ayuntamiento dejará de ingresar con esta medida un millón de euros para lo que deberán ajustar el resto de partidas

Ayuntamiento Elche

Elche
La junta de gobierno ha aprobado las modificaciones para las ordenanzas fiscales de 2024, que tendrán que ser ratificadas un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 17 de octubre para que entren en vigor el próximo 1 de enero. El concejal de Hacienda, Francisco Soler ha explicado que el IBI se reducirá un 1% en todos sus tramos y el resto de impuestos municipales, el de vehículos, actividades económicas y construcciones, se rebajarán en un 1,5%. Esta medida supondrá que el ayuntamiento ingresará un millón de euros menos para lo que se tendrán que reajustar otras áreas que el concejal no ha podido adelantar por el momento porque todavía están trabajando con los técnicos.
Soler ha resaltado que es la primera rebaja fiscal que se va a llevar a cabo en este mandato en compromiso con el acuerdo con Vox y sus programas electorales. Se trata, por tanto, de una rebaja que será progresiva hasta 2027. Por lo que respecta al IBI, el ayuntamiento prevé acumular una reducción en este impuesto del 5% al final de la legislatura.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz ha aclarado que les hubiera gustado bajar más los impuestos desde este primer año, pero ha recordado que con las próximas cuentas tendrán que hacer frente a las actuaciones que no podrán sufragarse con los EDUSI que ascienden a más de diez millones de euros.
La socia de gobierno, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha valorado "muy positivamente" la bajada progresiva de impuestos y ha subrayado que en el próximo presupuesto no se va a tocar ninguna partida de Acción Social para ayudar a las personas más vulnerables, por lo que las ayudas al IBI y al recibo de agua, también estarán blindadas en los próximos presupuestos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




