Hora 14 Alicante
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Veterinaria

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante: "En todas nuestras actuaciones está presente promover la salud pública"

El recién nombrado vicepresidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ha estado en Hoy por Hoy Alicante hablando sobre la nueva ley de bienestar animal

Gonzalo Moreno del Val, presidente de la Asociación de Veterinarios de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Este viernes entra en vigor la nueva ley de bienestar animal, entre las medidas que se enmarcan en ella está la prohibición de sacrificar animales en refugios, la obligatoriedad de esterilizar a los gatos o sanciones por dejar a un perro atado sin supervisión.

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante y, desde hace tan solo una semana, nuevo vicepresidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para habalar de esta nueva ley.

La medicina veterinaria como base de la salud para las personas

Moreno ha comentado algunos de los aspectos básicos de esta ley y, además, ha querido hacer hincapié en la importancia de la veterinaria en la salud pública, incidiendo en esto, sobre todo, en la provincia de Alicante, donde la ratio de animales por persona se sitúa en uno de los más altos del país.

"Es verdad que lo que se conoce de nosotros es el cuidado de la salud de los animales, pero siempre en todas nuestras actuaciones está presente promover la salud pública mediante el uso de la de la prevención", ha comentado el presidente de la Asociación de Veterinarios de Alicante.

Moreno se ha referido con esto a todas esas enfermedades que afectan a animales, pero que pueden también ser invasivas para las personas, como la gripe aviar, la viruela del mono, el COVID o el Zika.

En Alicante el número de perros registrados es de 406.000 situando la ratio de animales por persona en uno de los más altos de España. Con esta cantidad de animales, señala Moreno, se agrava la posibilidad de infecciones por enfermedades provenientes de animales, por lo que la ley de bienestar animal, que exige un control sanitario de estos, es esencial en nuestra sociedad.