Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Pleno Ayuntamiento Alicante

Vox retira la iniciativa para pedir que Alicante sea declarado municipio de predominio lingüístico castellano

Antes de su debate en el pleno municipal de septiembre Vox la ha retirado por "buena fe" en el gobierno de la Generalitat que trabaja, ha dicho, para eliminar la imposición lingüística en la ciudad

Ernesto Caparros

Alicante

Finalmente, Vox ha retirado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante la propuesta de declaración institucional para modificar la Llei d´Ús i Ensenyament del valencià e incluir a Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano.

El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, lo anunciaba en el debate del punto anterior alegando "buena fe" en el gobierno de la Generalitat Valenciana (formado por PP y Vox) que trabaja, ha dicho, para eliminar la imposición lingüística en la ciudad.

Ha instado al equipo de gobierno municipal a vigilar muy de cerca la actividad legislativa del gobierno valenciano para que Alicante tenga los mismos derechos que otras localidades que serán liberadas de la imposición por la Conselleria de Educación, ha remarcado.

Mario Ortolá, Vox Alicante: "Retiramos la declaración para que Alicante sea municipio de predominio lingüístico castellana por buena fe con el gobierno de la Generalitat"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695918752147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, da un balón de oxígeno al PP, ahora en la Generalitat. El equipo de gobierno municipal se ha comprometido, antes de su retirada, a apoyar la iniciativa como ha hecho en otras ocasiones, en la anterior legislatura, a la espera del cambio legal.

Pleno bronco y acercamiento del PP a Vox

Sesión bronca. Justo antes se debatía otra iniciativa de Vox para impedir la instalación de un mercadillo ilegal en el barrio Colonia Requena. Ha salido adelante con el apoyo del PP, como también otra moción, al inicio de la sesión de la ultraderecha sobre la zona Norte que vincula los menas a la delincuencia.

Sale adelante con los votos de PP y Vox.

El rifirrafe principal, entre los ediles de Compromís y de Vox, Rafa Mas y Juan Utrera, cuando el primero ha tachado a la formación de ultraderecha de aporofóbica y xenófoba, y Utrera le ha contestado a un nivel que el alcalde se ha visto a reprochar.

Rafa Mas, portavoz municipal de Compromís, y Juan Utrera, edil de Vox, sobre la moción presentada por la ultraderecha contra los menores no acompañados

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695898922348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medidas

Compromís ya ha anunciado que tomará acciones legales contra Vox por el tinte racista de la moción en su propia exposición de motivos. Por su parte, socialistas y EU-Podem han acusado también a Vox de "estigmatizar y fomentar el temor", más que ayudar al barrio de Virgen del Remedio y a toda la zona Norte con iniciativas de este tipo, y han reclamado salir del abandono institucional en el que tiene sumido el ayuntamiento a esta parte de la ciudad.

Pero desde el PP, Toño Peral alegaba que existe ya un plan integral con más de 100 millones de inversión, policía de barrio desplegada y una regeneración urbanística en marcha, y que por tanto era conveniente convocar la comisión no permanente que reclamaba Vox para, con todas las asociaciones vecinales, abordar la problemática.

Toño Peral, edil del PP de Coordinación de Proyectos, sobre la moción contra los menas en la Zona Norte presentada por Vox (2023-09-28)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695899172388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También PP y Voz han votado juntos en la declaración institucional popular contra la tramitación de una ley de amnistía.

El "tarot" sobrevuela el pleno

Además, la edil de la Agencia de Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha comparecido a petición propia tras la polémica del curso de tarot que se había incluido en la Escuela de Talento Femenino, para reconocer el error en programar ese taller, pero de nuevo ha achacado a los técnicos la responsabilidad final; algo que le ha reprochado la oposición.

"Errar es de humanos", ha llegado a decir Mari Carmen de España, "pero no es justo que se ceben".

Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento: "Esta concejala ya ha pedido perdón por el error del curso de tarot"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695905461486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde EU-Podem, Manolo Copé, lamentaba ese tirar balones fuera y que el curso haya puesto a Alicante en el candelero. Rafa Mas, de Compromís, ha acusado además de dejación de funciones y, por el PSOE, su portavoz, Ana Barceló, iba más allá. Anunciaba que su grupo irá a la Unión Europea para exponer que el taller parte del sesgo de que las mujeres son menos competentes y va, por tanto, en contra del espíritu de Europa.

Manolo Copé (UE-Podem), Rafa Mas (Compromís) y Ana Barceló (PSOE), sobre el curso de tarot para emprendedoras

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695905338544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De España, acto seguido ha comparecido, a petición de los socialistas, esta vez, para detallar el estado de las obras de los distintos centros educativos.

Plan Edificant

La otra discusión ha sido a cuenta de la inaplicación del Plan Edificant en la ciudad. Compromís, quien pedía esa comisión para abordar el mapa local de infraestructuras, ha acusado a la edil Mari Carmen de España de dedicarse a visitar centros de cara a la galería sin atender a la ristra de sus necesidades, mientras que De España afirmaba que en 8 años del Consell se han gastado 0 euros del Plan en infraestructuras.

Para los socialistas es inaceptable tener que crear una comisión para lo que debería hacerse con normalidad desde la concejalía, decía el edil Emilio Ruiz. Y en la misma línea hablaba Manolo Copé, de EU-Unides Podem.

Emilio Ruiz (PSOE) y Manolo Copé (EU-Podem), en el Pleno de Alicante, sobre el Plan Edificant

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695899048289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La que sí ha salido adelante es una moción de Esquerra Unida para crear una comisión para la recuperación del Valle de Fontcalent.

También por unanimidad se ha aprobado la comisión contra el ruido en el Casco Histórico para proteger el descanso. Es la continuación de la abierta el pasado mandato en busca de soluciones consensuadas y se convocará en un plazo de 15 días a partir de la aprobación plenaria, para reunirse con carácter mensual.

"Visca Alacant en valencià"

Antes del debate sobre la declaración institucional de Vox para la modificación de la LLei d'Ús i Ensenyament del Valencià, para incluir a Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano, en les Corts Valencianes los diputados y diputadas del grupo parlamentario Compromís mostraban al inicio del pleno varios carteles para reivindicar la vinculación de la ciudad de Alicante con su lengua propia.

Pancartas en las que podían leerse lemas como "Sí a Alacant, Sí al Postiguet, Sí a les Fogueres o Sí, Visca Alacant en valencià".

Diputados de Compromís con carteles contra el intento de Vox en el Ayuntamiento de Alicante de que sea reconocido municipio de predominio lingüístico castellano

Diputados de Compromís con carteles contra el intento de Vox en el Ayuntamiento de Alicante de que sea reconocido municipio de predominio lingüístico castellano / Cadena SER

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha remarcado que "aquellos que quieren aniquilar los derechos lingüísticos de los alicantinos y alicantinas nos tendrán en contra, no vamos a permitir este ataque a la identidad histórica de Alicante".

Joan Baldoví, diputado de Compromís en les Corts, contra la iniciativa de Vox para que Alicante sea zona de predominio del castellano (2023-09-28)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695899414415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, en menos de una semana, más de 16 mil personas se han unido al manifiesto "A Alacant, ens plantem pel valencià!” de Escola Valenciana.

La entidad ha lanzado este manifiesto como respuesta a la Declaración Institucional presentada por la extrema derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00